El cuerpo de delegados de la empresa de reposición de productos de supermercados PDV denunció en las últimas horas graves irregularidades por parte de la firma en las últimas horas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los reclamos hablan de situaciones muy graves: desde el descuento de días a empleados que se aislaron por ser contacto estrecho de un familiar con Covid-19 a la no notificación de contagios entre empleados, al pago de horas extras en negro, la incorrecta categorización del personal, despidos y suspensiones arbitrarias, entre otras irregularidades

“La empresa no notifica contagios de Covid-19 de trabajadores al resto de los empleados. No nos avisa nada. Hay compañeros, por ejemplo, que a su mujer le dio positivo y llaman para aislarse por ser contacto estrecho y le dicen que no, que mientras ellos no sean positivos no se pueden aislar. Les advierten que, si se quieren aislar, les van a descontar todos los días. Cosa que es totalmente contraria a la ley. Se sienten impunes”, le relató a Data Gremial, Marcos Cáceres delegado de PDV.

“Es mucha la cantidad de compañeros que son hostigados y que los intiman a que se presenten a trabajar. Parece que la salud es lo de menos para ellos. Aparte, los de recursos humanos parece que fueran infectólogos y abogados. No necesitan ni siquiera asesorarse”, agregó en tono irónico Cáceres.

“Lo que no quieren es hacerse cargo del aislamiento. Quieren que sí o sí pasen por ART, para que ellos abonen los días de ausencia”, añadió el dirigente sindical.

Otro delegado, Oscar Pereyra, aportó más datos preocupantes: “La empresa nos cortó todos los circuitos de información. Nosotros no podemos ni siquiera llamar para preguntar por qué un compañero tuvo un descuento. Nos dicen que mandemos un telegrama”.

Como si no bastara semejante grado de incumplimientos, la empresa “ha cortado todo tipo de diálogo con dos de los tres delegados de la firma, siendo los que han llevado adelante la lucha por las condiciones laborales de los trabajadores”, denunciaron Cáceres y Pereyra.

La intervención del SEC

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal ya denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante un documento que además de las firmas de los mencionados delegados, lleva el sello de Eduardo Wlasiuk, secretario de Asuntos Gremiales de la organización sindical que comanda Armando Cavalieri.

Desde el SEC, además le adelantaron a Data Gremial advirtieron que “de no haber avances esta semana en la resolución del conflicto, comenzarán a llevarse a cabo medidas de acción directa, que no tendrán cese hasta que la empresa no de respuestas a las principales problemáticas”.

TEXTO DE LA DENUNCIA DEL SEC

Grave: denuncian que empresa de reposición de productos de supermercados obliga a asistir al trabajo a empleados que tienen familiares con Covid-19
Grave: denuncian que empresa de reposición de productos de supermercados obliga a asistir al trabajo a empleados que tienen familiares con Covid-19