La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm), que conduce Marcelo Pariente, destacó la decisión de la justicia laboral, que avaló la multa de más de 17 millones de pesos que el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof impuso a la empresa de delivery PedidosYa por incumplimiento de las normas laborales.

El gremio de los motoqueros señaló en un comunicado que PedidosYa fue multada por incumplir la normativa laboral, y expresó que la provincia de Buenos Aires “tuvo el coraje político para llamar a las cosas por su nombre y reconocer la relación de dependencia”.

Tweet de ASiMM sindicato

La sanción a PedidosYa (Reparto Ya S.A.) superó los 17 millones de pesos, y fue determinada por el Gobierno bonaerense luego de 172 inspecciones en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

En esos operativos se detectó ausencia de cobertura de salud laboral, de pago del aguinaldo y del otorgamiento de vacaciones a más del 97 por ciento del personal relevado, y la mayoría tampoco tenía Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o seguro y, en aquellos casos en los que existía de forma mínima, “se trataba en general de seguros de accidentes o contra terceros financiados por los propios trabajadores”.

“Las inspecciones expusieron el accionar fraudulento de las plataformas, que encubren la relación laboral bajo una locación de servicios. El fallo que avaló la multa se suma a otros ya logrados en los últimos años, que sientan una sólida jurisprudencia para proteger a los trabajadores, en consonancia con la postura del gremio”, afirmó.

Maximiliano Arranz, secretario adjunto de la Asimm, celebró hoy que «el Gobierno provincial le haya puesto el cascabel al gato en el tema plataformas» y, al referirse al Ejecutivo porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “lamentablemente en otros ámbitos hay funcionarios que no funcionan, intentan explicar la inmortalidad del cangrejo y son proclives a ceder al lobby multinacional”.