El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, consideró hoy que si fuese diputado "votaría a favor del acuerdo" del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzado por el Gobierno nacional y llamó a los legisladores a tener una responsabilidad institucional cuando esta iniciativa se debata en el Congreso nacional.

"No tengo ninguna duda. Si fuese diputado votaría a favor del acuerdo, pero no es una cuestión de hacerlo con alegría, sino de poner la responsabilidad institucional arriba de la mesa", afirmó en declaraciones a la radio online Futurock.

En ese sentido, Daer afirmó que no opina "sobre las decisiones de otros compañeros y compañeras", pero consideró que "hay una responsabilidad que hay que asumir" ante el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el FMI. "Todavía queda tiempo para que generemos un criterio consensuado para seguir adelante". expresó.

Además, Daer calificó la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri como "irresponsable" y afirmó que "estos acuerdos no son ni buenos ni malos", sino que se trata de la mejor opción "que se pudo haber llegado". "Los gobiernos de turno siempre fueron contra los derechos de los trabajadores y contra la seguridad social para entregarla a cambio de el beneficio de que se preste el dinero", opinó.

En tanto, el cosecretario destacó que la segmentación en las tarifas es "un acto de justicia social" porque el subsidio generalizado y para los que más tienen en nuestro país "genera una solidaridad invertida".

Empresarios y la CGT apoyaron en el Congreso el acuerdo con el FMI

Las principales cámaras empresarias y la CGT expresaron este martes su apoyo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y pidieron al Congreso “no caer en default”, y plantearon el programa plurianual como “un punto de partida” para la economía de los próximos años.

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer manifestó su apoyo de la central sindical al acuerdo con el FMI. Fue uno de los dirigentes gremiales presentes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados acompañado por el titular del gremio de estaciones de servicio Carlos Acuña, también cosecretario general de la CGT. El camionero Pablo Moyano, el tercer integrante del triunvirato que conduce la central sindical, estuvo ausente.

“Nuestra posición es acompañar este acuerdo”, enfatizó Daer. En ese sentido, destacó que “es la primera vez en la historia de las discusiones con el Fondo que un acuerdo no se hace con el lomo de los derechos de los trabajadores”. El titular del sindicato de Sanidad, aclaró que “no hay acuerdo con el Fondo que se pueda festejar” y aseguró que “esto es salir de la tragedia y encontrar un punto de partida y de proyección”.

En nuestra Argentina tenemos que encarar un proceso de desarrollo, arrancando con un proceso de estabilización que no pase por el lomo de los que menos tienen”, insistió Daer. El sindicalista aseveró que la CGT está “reeditando la responsabilidad histórica de encontrar soluciones a los problemas que tuvo y tiene nuestro país”. “No andamos por la vida dejando testimonio. No estamos mirando las cosas desde un balcón. Creemos que este acuerdo al que llegó nuestro gobierno es el mejor al que se podía llegar para no caer definitivamente en el default”, agregó.