Con la presencia de dirigentes de todo el país, Héctor “Etín” Ponce asumió ayer jueves un nuevo mandato como secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA). El acto, llevado a cabo en la ciudad de Sunchales, marca la continuidad de la actual conducción, que continuará durante otros cuatro años al frente del Consejo Directivo Nacional para el período 2026–2030.
Durante la asunción, Ponce puso en valor la continuidad de un proyecto sindical que, según expresó, “mantiene como ejes centrales la defensa de los derechos laborales, la organización colectiva y un modelo gremial con fuerte anclaje territorial”. En ese marco, Ponce fue ratificado al frente de la conducción nacional, reafirmando el respaldo de las bases y de la dirigencia al rumbo sostenido por ATILRA en los últimos años.
En este escenario, se coincidió en la necesidad de “mantener la unidad del movimiento obrero”, en la antesala del tratamiento del proyecto de reforma laboral que el Gobierno nacional envió al Congreso.
Federalismo
El acto de asunción en Sunchales volvió a poner de relieve el peso específico de ATILRA dentro del movimiento obrero argentino y la centralidad que la organización láctea busca mantener en el debate sindical, social y productivo del país durante el nuevo período de conducción.
La ceremonia de asunción contó con la participación de representantes de las distintas seccionales del sindicato lácteo de todo el país, lo que le dio un marcado carácter federal al encuentro. Entre los presentes se destacó la participación del secretario general de ATILRA Seccional Rafaela, Domingo Possetto, junto a dirigentes sindicales de organizaciones que integran la CGT, además de referentes políticos e institucionales de la región.
Reelección
En septiembre pasado, Ponce fue reelegido para un nuevo mandato al frente del gremio lechero a nivel nacional y luego de la proclamación de la lista ganadora realizó un “llamado a fortalecer el modelo industrial” del país. “No hay país que se pueda desarrollar sin una industria pujante”, sostuvo Ponce en un mensaje institucional difundido por video tras las elecciones en las que se eligieron de manera simultánea las conducciones del Consejo Directivo Nacional y de las distintas seccionales del interior.
El titular de ATILRA defendió la lucha colectiva y dijo que “los derechos laborales no son el resultado de la generosidad de un alma caritativa que los anda regalando en las esquinas, son el resultado de la lucha colectiva de trabajadoras y trabajadores dignos”, subrayó. Ponce, quien ocupará la secretaría general del gremio lechero por los próximos cuatro años, enfatizó que “defender derechos laborales no implica de ninguna manera que estemos en contra de las empresas”, y recalcó: “No hay país que se pueda desarrollar sin una industria pujante”.