Una tradicional planta textil de Corrientes, fundada por la familia de un ex funcionario mileísta, dejó de producir prendas Seamlees, es decir, ropa interior y vestimentas deportivas, lo que ocasionó el despido de decenas de empleados.
Un total de 20 personas se quedaron sin trabajo en la fábrica ubicada en Monte Caseros, dependiente de la compañía TN Platex, que fue fundada por Agop Karagozian, continuada por sus hijos Teddy, Aldo y Dino y desde diciembre de 2022, conducida por Tomi Karagozian, nieto del fundador, en su cargo de CEO.
La firma, la más preponderante del sector, está dedicada al hilado, tela, producto terminado y textiles industriales. Además de contar su establecimiento de Corrientes, posee fábricas en La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Precisamente, elaboran hilados water que se utilizan para producir tejidos planos, para pantalones, lonas, telas para tapicería, camisería y blanquería como sábanas, manteles, toallas. También, hace hilados bonetería que se utilizan para producir tejidos de punto, para la producción de jersey, frisas, morleys.
Asimismo, sus productos se utilizan en el segmento moda, limpieza, decoración, artículos del hogar, ropa de trabajo, hospitalario y minería. Sus telas de punto de alta calidad y artículos de tejido de punto se comercializan tanto en el mercado masivo como al mercado de la moda.
Sin embargo, en los últimos días, se conoció que decidió terminar de producir ropa interior y prendas deportivas en Monte Caseros, en las que trabajaban 36 operarios. Al respecto, representantes gremiales confirmaron que “esta medida provocó en despido de 20 trabajadores, mientras que 16 serán reubicados en otros sectores de la planta como telares e hilandería”.
Asimismo, detallaron que, en total, trabajan en la fábrica 300 trabajadores menos que en marzo pasado. Por su parte, la compañía ratificó la noticia y señaló que “se cerró la línea de Seamless que fabricaba prendas deportivas y ropa interior, estos productos serán discontinuados”. ”De ese equipo 9 personas tenían contrato a plazo fijo que se vence a fin de mes, 17 personas fueron desvinculadas. Se logró reubicar a 11 colaboradores en otras áreas”, sumó.
No obstante, aseguraron que el resto de las actividades productivas seguirán igual: hilandería, tejeduría, fábrica de medias y desfibrado textil.
Un delgado gremial de la planta remarcó que la planta está inmersa en un proceso de reestructuración al detallar que “el sector que se desmantela dará espacio a nuevas máquinas que se dedicarán exclusivamente a la fabricación de telas”. “Se espera que ese sector comience a funcionar recién en marzo o abril de 2026, eso nos dijeron”, estimó.
Los representantes de TN Platex confirmaron esa versión al dar cuenta de que “ha iniciado un proceso de adecuación operativa para acompañar los desafíos actuales del sector y adecuar su oferta a la actual demanda”.
“En este contexto, se decidió finalizar la producción de la línea Seamless en la planta de Monte Caseros, así como también se aumentará la capacidad instalada de la hilandería y la tejeduría, continuando además con la fabricación de medias y la unidad de desfibrado textil de la mencionada planta”, agregaron.
Si bien rechazaron el cierre de más plantas, reconocieron que desde que comenzó el año hubo aproximadamente 230 desvinculaciones, algunos se fueron con retiro voluntario y otros casos fueron de despidos.
También, la fábrica Coteca de los Karagozian suspendió a más de 80 trabajadores del sector hilandero por más de 30 días. En marzo, también se ajustó el plantel de La Rioja, entre otros lugares.
En diálogo con BAE Negociones, enmarcaron a las modificaciones en “un proceso orientado a mejorar la eficiencia operativa y aumentar la competitividad de la empresa, con el fin de continuar impulsando la producción textil en el país, y con foco en aumentar las exportaciones textiles hacia la región, para poder seguir manteniendo una alta demanda”.
Víctimas de la apertura indiscriminada de importaciones
El panorama es desolador no sólo por la crisis económica, a sino por la fuerte presencia de productos chinos como Shein y Tamu. Uno de los trabajadores mostró su indignación tras comentar que “estamos padeciendo lo peor, cuando cae la economía, lo primero que se deja de comprar es ropa así que estamos en un momento más que nada difícil”.
Por otro lado, se sinceró: “No podemos competir con el precio que entra de afuera, los productos que tenemos son de muy buena calidad. El cierre es por falta de ventas, se cierra el sector de Seamless, desde el lunes deja de funcionar. Si bien nos dicen que la empresa podría volver a tomar a los 20 despedidos en marzo o abril de 2026, pero de qué vivirán de noviembre a abril. En Monte Caseros eramos 480 trabajadores, ahora quedamos 320”.
De asesor a crítico
Durante el año pasado, Teddy Karagozian fue nombrado asesor presidencial de Javier Milei pero pronto lo desplazaron por realizar observaciones en ciertas falencias del Gobierno. En julio de 2024, puntualizó: "Las medidas son financieras. Yo, como economista, entiendo la economía real, no la financiera. Digamos que tienen éxito, pero ¿después qué? ¿Cómo baja el gasto público en relación al gasto privado, si estamos despidiendo en las empresas por la recesión más rápido de lo que el Estado está despidiendo para bajar el gasto?".
También, tildó de "notoria" la situación relacionada al ratio de despidos en las empresas y advirtió: "No dan bien". Y sumó: “Si no hubiéramos tenido la experiencia de Macri, quizás estaríamos con mayores expectativas y esperanzas, guardando lo que para nosotros es muy costoso de generar, que son empleados con conocimiento. Pero cuando ves que quizás esto no tiene solución temprana, y tenes que despedirlos lo más rápidamente posible porque después no podés ni pagar la indemnización porque no tenés la capacidad financiera para hacerlo, entonces lo despedís para sobrevivir a una invernada larga".
Finalmente, llegó a una conclusión sobre el modelo económico libertario, la cual suena inquietante: "Yo creo, no lo sé, porque los números los tiene el Estado, no yo, pero anecdóticamente te diría que estamos bajando el gasto privado más rápido que lo que está bajando el gasto público. Lo están bajando en cantidad, pero no en proporción y en dólares. Si empezás al revés, ante una crisis te quedas sin dólares. Y cuando un Estado quiebra suceden cosas horribles e inimaginables"