Judiciales de todo el país terminan el año en pie de lucha: paros, ruidazos y movilizaciones contra el ajuste en seis provincias

La Federación Judicial Argentina alertó que 2025 culmina con protestas en Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Formosa, en rechazo al ajuste, el atraso salarial y el avance de reformas regresivas que ponen en riesgo salarios, jubilaciones y condiciones laborales históricamente conquistadas.

Lunes, 29 de diciembre de 2025 17:51

El año en numerosos sindicatos adheridos a la Federación Judicial Argentina (FJA) no termina de manera feliz, dado que lo cierran con paros y movilizaciones en varios puntos del país, en un contexto de ajuste, atraso salarial y el avance de reformas regresivas que afectan profundamente derechos históricos conquistados por los trabajadores del sector.

Mediante un comunicado, la FJA localizó los conflictos más graves en Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Formosa, en los cuales los empleados recurren a diversas estrategias para manifestar su oposición a los incumplimientos e intenciones que atenta con las condiciones laborales y remunerativas. 

Numerosos incumplimientos

La entidad encabezada por Matías Fachal reveló que, “en Córdoba, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) convocó a un paro provincial de 24 horas  y a un ruidazo judicial” para este lunes 29 para manifestarse en contra de la nueva ley previsional. En ese sentido, precisó que los trabajadores “rechazan nuevos recortes en la Caja de Jubilaciones y advierten que el déficit no se resuelve ajustando salarios ni derechos”.

Por otro parte, indicó que la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) realizó un nuevo cese de actividades ante “el atraso salarial, retroactivos adeudados y aumentos que no se liquidan en tiempo y forma”.

Asimismo, agregó que el Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJUN) prosiguió con el plan de acción, que contempló para hoy un nuevo retiro provincial, concentración en el Tribunal Superior de Justicia  y un plenario para evaluar la negociación salarial y definir colectivamente los pasos a seguir.

 

Luego, describió que Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) defendió la cláusula de revisión salarial en la paritaria del 26/12, “rechazando cerrar una pauta que consolide la pérdida del poder adquisitivo”. Ante el citado panorama, trascendió que “la propuesta será debatida en asambleas el martes 30 de diciembre”.

Fuerte medida

Mientras que el gremio judicial de Mendoza fue más allá y  resolvió un  paro en el Cuerpo Médico Forense que se desarrolla  desde 25 de diciembre hasta 1 de enero, ante la falta total de respuestas ante condiciones laborales y salariales insostenibles.

La Asociación Judicial Formosa (AJUFSA) realizó el pasado 19 de diciembre un paro ante la falta de respuesta al pedido de recomposición salarial.

A modo de balance, el gremio sostuvo que “hoy los conflictos ya no son solo salariales: crecen las luchas contra reformas previsionales, laborales y políticas de ajuste que buscan precarizar el trabajo judicial y recortar derechos al conjunto de los trabajadores”. “Desde la FJA, reafirmamos que la organización y la lucha colectiva son el camino para defender salarios, jubilaciones y condiciones de trabajo”, concluyó.
 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS