El Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU), integrante de la Federación Judicial Argentina (FJA), protagonizó junto a otras entidades gremiales la Jornada por la Ley de Paritarias en San Luis, un evento impulsado por la Mesa Intersindical Estatal que tuvo como objetivo manifestarse en contra de la alarmante pérdida del poder adquisitiva de los salarios.
Con una baja que ya supera el 80%, los docentes, trabajadores de la salud, judiciales, personal legislativo, empleados de la administración pública y municipales enfrentan una situación insostenible donde sus sueldos no alcanzan para cubrir la canasta básica.
Al respecto, integrantes del SIJUPU señalaron: “Nos manifestamos porque no podemos seguir mirando para otro lado mientras el gobierno se queda en silencio y nuestros sueldos pierden valor día tras día. La caída del poder adquisitivo ya supera el 80% y la falta de respuesta es una falta de respeto. Hablamos de salarios que no alcanzan para lo básico, de familias que viven con angustia y de trabajadores que sienten que con este presente no hay futuro”.
Derecho a negociar colectivamente
La jornada fue el punto de partida para el avance de un proyecto de Ley de Paritarias provincial, una herramienta esencial para asegurar la negociación colectiva. Este marco legal permitiría a los trabajadores discutir de igual a igual aspectos fundamentales como salario, estabilidad, carrera, salud y licencias, garantizando condiciones de trabajo justas y construidas mediante el diálogo y la participación.
Desde SIJUPU recordaron que el derecho a negociar colectivamente y a un salario digno no es un capricho, sino una obligación del Estado, respaldada por la Constitución Nacional (artículo 14 bis), la Constitución Provincial (artículo 60) y convenios internacionales de la OIT (98, 151 y 154) con rango constitucional.
Durante la Jornada, con pancartas de “No llegamos a la canasta básica”, los trabajadores estatales se manifestaron sobre un costado de la Avenida Perón, intersección calles Pedernera, de la ciudad de San Luis.
ATE y la Intersindical
Hace una semana atrás, ATE San Luis realizó una conferencia de prensa junto a las y los integrantes de la Mesa Intersindical de Estatales de la provincia para visibilizar la grave situación salarial que atraviesa el sector. Además, convocó a intensificar el Plan de Lucha.
Al respecto, Fernando Gatica, Secretario General de ATE San Luis, comentó: “Estamos pidiendo que el Gobierno habilite mesas técnicas para que desde los distintos sectores, trabajemos sobre diversas problemáticas presentes y también resolvamos la cuestión salarial, que es urgente. En el caso de las y los municipales de San Luis la situación es muy preocupante”.
“A nosotros desde ATE, nos toca también visibilizar y luchar por nuestros y nuestras compañeras municipales, que en todas las provincias es muy grave. Sabemos que teniendo recursos muchas municipalidades no han otorgado aumentos. Por ejemplo la Municipalidad de San Luis que teniendo partidas para otorgar aumentos decidió no hacerlo y quedaron sin ejecutar 500 millones de pesos, destinados a salarios. Lo que significa 200 mil pesos para cada trabajador municipal”, añadió.