Junto a "Cachorro" Godoy, jerárquicos mineros convocaron a "salir a las calles a luchar" contra la reforma laboral de Milei

En el encuentro, el titular de ASIJEMIN, Marcelo Mena, afirmó que “le tenemos que dar batalla a un gobierno de derecha que viene por los trabajadores, no sólo por las organizaciones sindicales que busca adoctrinar, sino directamente por los propios trabajadores”.

Jueves, 05 de febrero de 2026 10:02

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), integrante de la CTA de los Trabajadores, asume un rol protagónico en la lucha contra el proyecto de reforma laboral que impulsa el oficialismo, ya que organiza actividades donde convoca a diferentes personalidades del ámbito gremial nacional y provincial para exponer los alcances del mismo y, sobre todo, las estrategias de resistencia de la clase trabajadora.

Hasta su sede central, en San Juan, llegó el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, junto Ernesto “Kiki” Trigo, Secretario General del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero, y Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la Central. Todos ellos fueron recibidos por el titular de ASIJEMIN, Marcelo Mena, quien abrió la exposición.

Al respecto, Mena manifestó que “adherimos completamente” al paro convocado por las dos CTA, previsto para cuando comience el tratamiento del proyecto ley en el Congreso, al tiempo que remarcó que la iniciativa libertaria “viene a destruir todos los derechos laborales conquistados en luchas sindicales entre hace más de 80 y 90 años”.

El movimiento obrero ha dejado su sangre en las fábricas, en la zafra, en el campo, también hubo muchos compañeros desaparecidos que los seguimos buscando, también a muchos hijos de compañeros desaparecidos y eso no podemos dejarlo de lado, tenemos que reivindicar el sindicalismo de los 60, 70 y también al actual”, desarrolló.

Asimismo, llamó a “estar en la lucha para conquistar nuevos derechos, no solamente para quedarnos en la retaguardia defendiéndonos ante la posibilidad de que nos quiten los derechos ya conquistados”. Luego reconoció que “el desafío que tenemos, por supuesto, es la unidad y dentro de la unidad profundizar cada vez más cada vez más la lucha”. 

Obviamente nosotros estamos dispuestos y vamos a construir y nos ponemos a disposición de la construcción de la unificación de la CTA, que para nosotros sería un orgullo que pase en este momento, independientemente de la coyuntura de lo que significa el gobierno de Javier Milei”, enfatizó.

Marcelo Mena llamó a no quedarse en “simplemente en defender las horas laborales actuales, que no nos pasen a 12 horas, sino que empecemos a plantear que el movimiento obrero, que en ese nuevo sindicalismo, cuestiones que sean lo más cercano al humano” y propuso: “Vamos por las 6 horas laborales, vamos por un sueldo sueldo digno, si aún participamos en las ganancias, no pongamos el capital como el eje central de la discusión, sino pongamos el humano como eje central de de la discusión”.

“Vamos a dar batalla”

El sanjuanino también consideró que el capitalismo “no está en crisis como modelo político, ya que está muy fortalecido y nosotros no podemos comernos la curva con eso, dado que están dispuestos a avanzar por todo”. Entonces, exhortó a “enfrentarlo en las calles, en la fábrica, en los yacimientos, organizados, con unificación completa en movimiento obrero”.

No obstante, se enfocó en lo urgente  al recalcar que “hoy le vamos a dar batalla a la reforma laboral; hoy le tenemos que dar batalla a un gobierno de derecha que viene por los trabajadores, no solamente por las organizaciones sindicales que quiere adoctrinar, sino por los trabajadores trabajadores en sí”.

En clara alusión al presidente de la Nación, puntualizó que  “también tenemos que hacerle saber cómo sanjuaninos que no estamos dispuestos a que nos voten leyes en contra los trabajadores, a que no estamos dispuestos a que presenten proyectos fantasma para desviar la atención real”, al tiempo que enumeró que su provincia tiene problemas  con los trabajadores estatales, con los trabajadores de educación y en el comercio”.

“Construir valores”

En su intervención, “Cachorro” Godoy, explicó las implicancias para las y los trabajadores en caso de que se apruebe el proyecto de ley, y la importancia de construir poder popular para hacer frente a las iniciativas de este gobierno: “Por eso el derecho y el ejercicio de la rebelión es un acto de dignidad individual, personal y colectivo, y nosotros sabemos que cuando fuimos capaces de rebelarnos un 17 de octubre, o en el Cordobazo, o en el 2001, pudimos construir una etapa de experiencias nuevas en la Argentina. Sabemos que cuando el pueblo es protagonista, es capaz de cambiar la historia”.

En las provincias, como acá en San Juan, existen experiencias muy alentadoras que demuestran la voluntad de construir un sindicalismo de nuevo tipo que tienen los trabajadores y trabajadores”, remarcó. 

En este sentido, apuntó: “No alcanza con echar a Milei, debemos construir valores, propuestas y capacidad de fuerza organizada para que la salida sea con sentido emancipador, con sentido de clase trabajadora, que pueda condensar las necesidades de nuestro pueblo y en entonces la utopía haberse convertido en la posibilidad de hacer más justa la vida de los argentinos y argentinas”.

Más adelante, el titular de la CTA Autónoma reveló que “son los propios funcionarios de la embajada de Estados Unidos los que están recorriendo los pasillos del Congreso para hablar con los distintos bloques y están recorriendo las provincias para presionar a los gobernadores para que le garanticen el voto que le dé sustento a todas las reformas, no solamente la reforma laboral”.