La CGT crea una mesa nacional con gremios e intendentes para tratar la crisis de la industria avícola

Con eje en la crisis que atraviesa Granja Tres Arroyos, se realizó un encuentro en la sede de Azopardo para tomar medidas junto a empresarios y otros funcionarios para proteger a unos 8 mil trabajadores que cumplen funciones en el sector.

Miércoles, 01 de julio de 2026 13:52

Con eje en la situación de la Granja Tres Arroyos, la CGT convocó a trabajadores de la industria avícola para formar junto a intendentes de localidades afectadas una mesa nacional que busque soluciones a la actual crisis. La conducción de la central obrera llevó adelante una cumbre de trabajo para darle visibilidad a la problemática, para lo que reunió a representantes sindicales, empresariales, legisladores nacionales y jefes comunales de la provincia de Entre Ríos, donde se da el epicentro de la actividad. Hace más de un mes, el frigorífico Tres Arroyos decidió cerrar su planta en Concepción del Uruguay por “tiempo indeterminado” dejando a sus más de 930 trabajadores a la deriva, lo que despertó el llamado a crear esta mesa.

Mediante un comunicado, la CGT explicó que acompañó la conformación de la Mesa Sectorial por la Industria Avícola, “un espacio de trabajo conjunto entre organizaciones sindicales, representantes del sector empresario y dirigentes políticos para construir respuestas frente a la situación que atraviesa la actividad y defender cada puesto de trabajo”.  La medida había sido anticipada por el integrante del triunvirato de la central obrera Cristina Jerónimo, que visitó Entre Ríos para interiorizarse de la situación de Granja Tres Arroyos y otras firmas del sector.

Durante el encuentro, destacó la CGT, “coincidimos en la necesidad de impulsar acciones articuladas entre el Estado y los distintos actores de la cadena productiva para preservar la continuidad de la actividad y proteger alrededor de 8 mil empleos directos”. Desde Concepción del Uruguay estuvieron los titulares de los gremios de Molineros, Fernando Daglio, Alimentación, Julio Chamorro, y de la Carne, Sergio Vereda. Los acompañaron los diputados nacionales por el PJ Guillermo Michel y Marianela Marclay, vecina también uruguayense. El Intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, aportó la presencia desde los mandatarios comunales, mientras que la pata empresaria estuvo representada por el CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas).

Apertura de importaciones

En ese marco, el diputado nacional, Guillermo Michel, advirtió sobre el impacto de la apertura de las importaciones. "Estamos viendo una avalancha de importaciones que hoy afecta al sector avícola. En dos o tres años no va a quedar ninguna industria argentina en pie". Además, recalcó la falta de una respuesta por parte del Ejecutivo provincial: "Acá no alcanza con que la provincia le dé un bolsón de comida a los trabajadores de la Granja Tres Arroyos, lo que se necesita es reconstituir el capital laboral para que la empresa funcione y genere nuevos puestos".

Por su parte, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, sostuvo: "La situación genera preocupación porque es una actividad que impacta en el 50 por ciento de la producción avícola en la provincia de Entre Ríos; 900 trabajadores despedidos de la Granja Tres Arroyos son parte de 8 mil trabajadores desocupados a lo largo y lo ancho de la Argentina". Asimismo, cuestionó "una ausencia total del Estado el cual no propone programas que puedan sostener un nivel de dignidad para los trabajadores" y remarcó que "no es una crisis generalizada del sector avícola, sino que es una parte del mismo, por lo cual debería haber herramientas para garantizar un horizonte positivo".

Otras voces

En la misma línea, el ex ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, explicó que el objetivo del encuentro fue "tratar la problemática del frigorífico Tres Arroyos, que en estas últimas semanas frenó su producción dejando a 900 trabajadores y a un montón de familias sin un ingreso, generando un drama social importante en la ciudad de Concepción del Uruguay". En ese sentido, afirmó que la mesa busca "visibilizar el tema, hacer un seguimiento y tratar de aportar alguna solución".

Además, la diputada nacional por Entre Ríos, Marianela Marclay, convocó a ampliar el diálogo institucional para encontrar una solución a la problemática. "En necesario que se den conversaciones entre los gobernadores Frigerio (Entre Ríos) y Kicillof (Buenos Aires), para que las 8 mil familias que no tienen para comer, para vivir, ni para pagar sus alquileres puedan seguir adelante”.

Finalmente, para enfrentar la crisis de Granja Tres Arroyos, el diputado Michel planteó tres líneas de acción concretas: “Visibilizar la situación en la Cámara de Diputados para construir consensos y poner el tema en la agenda nacional; impulsar una mesa de diálogo en Entre Ríos con el gobierno provincial y el sector financiero para encontrar una salida que preserve los más de 2 mil puestos de trabajo; y promover una reunión con la CEPA para coordinar una respuesta conjunta junto a todo el sector”.