El consejo directivo de la CGT saludó a los trabajadores ante la proximidad de una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajo y sostuvo que es preciso superar el laberinto de la emergencia sanitaria con "un plan nacional de desarrollo estratégico que priorice programas energéticos, industriales y tecnológicos", informó su conducción.

"Esos planes y programas tienen que contemplar la dimensión medio-ambiental y cumplir los compromisos internacionales asumidos al respecto. También hay que lanzar una iniciativa general de infraestructura básica que ponga el foco en la construcción de viviendas, caminos, autopistas, transporte y saneamiento", aseguró un documento.

Los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario de Prensa y Comunicación, Jorge Sola, expresaron en el documento que la actual crisis social y sanitaria solo será superada con "la decidida presencia del Estado, la fortaleza del sistema de seguridad social y la solidaridad de todos los trabajadores argentinos".

La CGT condenó "los cuatro años de destrucción del Estado y de desmedido endeudamiento, sin inversiones en salud y educación, y dándole la espalda a la seguridad social (en referencia al macrismo) que duelen en carne propia y golpea en la cara".

"Esa realidad torna abstracto los viejos debates políticos. El trabajo formal y genuino modeló una sociedad virtuosa que el individualismo liberal se propuso destruir en nombre de la pseudo libertad individual. Hoy es preciso revalorizar el trabajo como ordenador social-familiar y con perspectiva de género, como articulador del sistema de salud y financiador principal de todos los institutos de la seguridad social", enfatizó la CGT.

La central obrera reclamó el relanzamiento de un plan general de infraestructura básica cuyo eje sea la construcción de viviendas, caminos, autopistas, transporte y saneamiento.

También enfatizó que "la catástrofe sanitaria sacudió las prioridades sociales con la violencia de lo inesperado, desnudó de forma rápida la superficialidad de las falsas libertades y acentuó en lo verdaderamente indispensable, por lo que en este 1 de Mayo la CGT reivindica el fortalecimiento del Estado, demanda programas estratégicos de desarrollo y de infraestructura básica y más trabajo en relación de dependencia".

Ello financiará el sistema solidario de salud y fortalecerá a la educación pública, pilares de toda política nacional, concluyó el documento de la central obrera.