La CGT se reúne la semana próxima para "institucionalizar" al Movimiento Nacional Sindical Peronista

Se trata de un paso más en el intento de la central obrera en intentar pujar dentro de la estrategia electoral que deberá encarar el FdT para los comicios del año próximo.

Tras la presentación en sociedad realizada el pasado 17 de Octubre, la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá la semana próxima para dar forma al Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) con el que aspira a negociar lugares en las listas de candidatos para las elecciones de 2023.

Se trata de la "mesa política-sindical" con la que el sindicalismo agrupado en la central de calle Azopardo, del que no forma parte el moyanismo, intenta tallar en la interna del Frente de Todos (FdT) que volvió a agitarse en las últimas semanas.

En clave electoral

En la central obrera informaron a este medio que esperan reunir a la mesa chica la semana entrante, una vez que Gerardo Martínez (UOCRA) regrese de un nuevo congreso de la OIT, para avanzar en la institucionalización del MNSP, esto es, en la elección de autoridades y en cómo articular con las distintas regionales que tiene la central obrera a lo largo y ancho del país.

Se trata de un paso más en el intento de la institución cegetista en intentar pujar dentro de la estrategia electoral que deberá encarar el FdT para los comicios del año próximo. La conducción de la central obrera surfea, por ahora, la polémica sobre la conveniencia de suspender o no las PASO, que enfrenta al presidente Alberto Fernández con el kirchnerismo y los gobernadores peronistas. Sí, la conducción de la CGT, sin Pablo Moyano, escuchó de boca del primer mandatario su postura frente al debate cuando compartieron una cena en Olivos hace unas tres semanas.

Movimientos internos

Tres días más tarde de la conmemoración del 17 de Octubre, en pleno debate interno del oficialismo, la mesa chica cegetista compartió un encuentro "político" con los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Si bien no se descarta que haya una estrategia electoral común, lo que intentan ambos espacios es una demostración de fuerza con vistas a la futura negociación del peronismo.

"Hay que discutir el modelo de acumulación, así como estamos hay sectores de la sociedad que no reciben respuestas" del estado, dijo a este medio Fernando 'Chino' Navarro, secretario de Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, que participó de la reunión celebrada en la sede de UPCN de la calle Moreno. El funcionario reconoció que en el resto de Sudamérica la inflación está "a la baja y acá aún genera" pobreza. "Se la está conteniendo pero no alcanza", concluyó el dirigente del conurbano.

Habrá que esperar los próximos pasos del sector. Tras el cimbronazo que produjo el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner de Kirchner, que unificó al peronismo en torno suyo, el paso de las semanas hizo resurgir las internas en la coalición oficialista.