Con críticas a la inacción del Gobierno por la inflación, la CGT presentó su brazo político para pelear candidaturas en el FdT

Los gremios que responden a la mesa chica de central obrera realizaron el primero de los cinco actos por el Día de la Lealtad Peronista, en un colmado estadio de Obras Sanitarias. Presentaron el Movimiento Nacional Sindical Peronista con el objetivo de pelear en 2023 candidaturas en los tres niveles de gobierno dentro de la coalición oficialista.

Carlos Cisneros, Gerardo Martínez, Héctor Daer, Carlos Acuña y José Luis Lingeri.

La CGT llevó su esperado acto por el 17 de Octubre e intentó reivindicar aquello que decía Perón, que es "la columna vertebral" del Justicialismo: aprovechó la oportunidad para presentar el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) con el objetivo de pelear en 2023 candidaturas en los tres niveles de gobierno. Pero no pasaron desapercibidas las críticas al trazado económico del Gobierno y los jefes sindicales insistieron en participar de la mesa de discusión donde se planifique algún tipo de programa antiinflacionario para terminar con el flagelo que "evapora" los ingresos de los trabajadores.

Sin el moyanismo y su armado sindical, el cosecretario general cegetista, Carlos Acuña, dijo que estuvo representada entre "80% y 90%" de la central obrera en el acto desarrollado este mediodía en el estadio de Obras Sanitarias, Hubo cánticos pronunciados de la UOCRA pero también el resto de la militancia se plegó a cantar que "hay una sola CGT" en clara referencia al acto vespertino de Plaza de Mayo. Como datos que captaron la atención se puede mencionar la presencia del sindicato de carga y descarga, que puja con Camioneros en Mercado Libre, y la agrupación "La Rucci" de La Bancaria. De hecho su referente y también diputado nacional Carlos Cisneros, cercano a Juan Manzur, estuvo sentado junto a los dos triunviros en el escenario.

Durante el acto quedó en claro la necesidad que los gremialistas puedan sentarse a la mesa de debate del Frente de Todos y entrar a tallar en el futuro armado de listas de las candidaturas de las elecciones del año próximo. Las autoridades del flamante brazo político surgirán de la mesa chica cegetista y en paralelo se trabajará en cada una de las regionales que la central tiene a lo largo del país, según se informó.

Volver a las fuentes y con mayor representación sindical

El anfitrión, José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), calificó a la jornada como "un día de reflexión porque el presente demuestra la necesidad de volver al origen para encontrar el significado del peronismo" y recordó que en 1951 el movimiento obrero supo tener una mayor representación "de las cuotas sindicales" en los ámbitos legislativos.

Además, el jefe sindical reivindicó la necesidad de "volver a la cultura del trabajo y a las capacitaciones" y sugirió "aprender lo que hizo Perón a su regreso en 1973 con una visión más abarcativa que tuvo al abrazo con Balbín" como gran exponente.  Al igual que otros pares, recordó la figura de José Ignacio Rucci.

Guiño a Massa

Al finalizar el encuentro, Lingeri se mostró satisfecho por lo acontecido y dijo a este medio que "no podemos ser convidados de piedra" en la discusión política del oficialismo y admitió que aunque siempre tuvieron diálogo "con Alberto Fernández pero nunca fuimos parte" de las decisiones de gobierno. Respecto a la controversia por las sumas fijas, sólo admitió este mecanismo de compensación para "los más postergados" y luego agradeció a Sergio Massa por "la suba en el piso de Ganancias".

El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo que la clase política debe escuchar "porque la porque la gente pide soluciones" y al graficar la difícil coyuntura, observó que "hoy hay gente revolviendo tachos de basura" buscando qué comer. Así, reclamó un proyecto de "unidad nacional que busque consensos" para estabilizar la economía.

Respecto a la nueva mesa política cegetista, sostuvo que "queremos involucrarnos en cargos partidarios y del Congreso y no llegar con el dedo de nadie" al tiempo que insistió en la necesidad de ser parte de una "mesa con todos los sectores para definir la Argentina que queremos".

Luego el secretario adjunto cegetista dijo a este medio que "no tenemos problema en sentarnos con quien sea, lo importante es que se respete al movimiento obrero" en la definición de candidaturas. Además, sentenció que durante su discurso realizado en medio de la platea, buscó "interpelar a toda la clase política, tanto del oficialismo como de la oposición. Estos últimos salen con la reforma laboral y no lo vamos a tolerar. Quedó demostrado que el trabajo es lo más importante y no se logra con recortes sino con más trabajo y más educación".

Otro momento “picante”

El secretario general de la Juventud Sindical de la CGT Sebastián Maturano exigió que el sindicalismo tenga mayor protagonismo en el Partido Justicialista con críticas a La Cámpora: "El PJ tiene 113 congresales, el movimiento obrero tiene 13 y La Campora, 15. No tengo nada contra ellos. Pero ¿son más importantes que nosotros?", se preguntó.

El cierre, a cargo de Daer

El triunviro Héctor Daer fue el encargado de cerrar el acto. Para no despertar resquemores en el resto de la conducción, fue presentado como disertante en su carácter de titular de Sanidad. Coincidió con lo dicho por Gerardo Martínez, que quizás anteriormente "se confiaron" en tercerizar sus demandas en otros políticos "y los resultados no fueron buenos". Por eso insistió en buscar representación política y en que "la CGT quiere discutir cómo estabilizar el país" en el marco de un eventual debate tripartito. "No en la simpleza de congelar salarios porque después a los precios no los alcanza nadie", avisó. Pero remarcó que es necesario avanzar en medidas para mitigar la inflación.