A contraposición del verdadero espíritu conservador que posee el proyecto de Ley de Modernización Laboral que impulsa el Gobierno, el Sindicato de Jerárquicos Mineros (ASIJEMIN) impulsa una verdadera innovación al conseguir la ratificación de un Convenio Colectivo de Trabajo que amplía y otorga nuevas licencias desde una perspectiva más familiar y de género.
El CCT Nº 789/21, que fue rubricado por el gremio, encabezado por su secretario general, Marcelo Mena, y los representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), se basa, entre otras cuestiones, en incrementar la presencia de mujeres en un ámbito donde predominan los hombres, los cuales también se ven perjudicados ante la falta de flexibilidad en los permisos.
A modo de detalle, se otorga 120 días por maternidad; 15 días corridos por paternidad más la posibilidad de agregarle otros 5 en caso de nacimientos múltiples; 5 por interrupción de embarazo; 15 por violencia de género; 15 por reproducción asistida por año calendario y 90 días por adopción.
En diálogo con Data Gremial, la secretaria adjunta de la Comisión Directiva nacional de ASIJEMIN, Carla Costabile, describió que el entendimiento con las cámaras empresarias surgió “luego de una evaluación vinculada a la poca cantidad de mujeres que trabajan en el sector, las cuales, cuando son madres o cuando deben hacerse cargo de algún familiar enfermo, se ven obligadas a renunciar o directamente cercenar su carrera laboral”.
“El inconveniente que detectamos previamente no tiene que ver tanto con la cuestión de ingresar al sector, sino con la permanencia. Antes había un 8 % de mujeres realizando sus labores en toda la actividad minera, ahora hay un 13 %”, explicó la dirigente gremial.
Fortalecer la permanencia de mujeres
Para consolidar la presencia de trabajadoras, Costabile enfatizó que ASIJEMIN logró “la extensión de 30 días más en la licencia por maternidad, ya que la duración anterior era muy corta y el hecho de volver a trabajar 14 días dejando a un bebé de 2, 3 meses es una de las principales causas por la que las mujeres renuncian luego de ser madres”.
Con respecto a la extensión en el permiso de los padres tras el nacimiento de un hijo, puntualizó que, “la actual Ley de Contrato de Trabajo solo establece dos días, pero el acuerdo que logramos es que tengan 15 días de corrido”. El motivo de esta modificación obedece a que “dentro de esos dos días, se computa el tiempo en el que sube y baja de la mina que, en promedio, dura 12 horas cada instancia”, especificó.
Ante la imposibilidad y el peligro que significa tener guarderías para niños en los yacimientos mineros, el Sindicato de Jerárquicos Mineros logró un reintegro económico equivalente al 40% del salario mínimo de la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas”. A propósito, Costabile amplió que “se abona desde el nacimiento hasta los 3 años inclusive; cuando cumple 4 ya se considera que está en etapa de escolarización”.
Costabile, en otro orden, mencionó que el permiso especial por interrupción de embarazo, de 5 días, representa “una visibilización de un derecho amparado por una ley nacional”. “Establece una diferenciación de la licencia por enfermedad y marca también que las empresas deben garantizar la confidencialidad del tema”, sumó.
El riesgo de la reforma laboral
Con relación al nuevo régimen de licencias y el impacto que podría tener en él la reforma laboral libertaria, la secretaria adjunta de ASIJEMIN sostuvo que el proyecto de ley del oficialismo “no tiene nada de moderno, no se enfoca en los permisos especiales y perjudica sobre todo a las mujeres porque al extender la jornada laboral se torna incompatible el trabajo con las tareas de cuidado”.
Asimismo, ponderó que el diálogo con las cámaras empresarias “es sumamente importante hoy en día”, aunque lamentó la falta de acompañamiento de autoridades gubernamentales porque “falta una pata importante para profundizar este tipo de cambios”.
La incorporación de un mayor número de mujeres avanza a paso lento, pero avanza, y cada vez más ocupan puestos que eran exclusivos para los varones. “Antes, las mujeres solo ocupaban puestos como administración, limpieza y seguridad e higiene. Ahora hay más geólogas, ingenieras, operarias tanto de camiones como de perforadoras”, reveló e informó: “En algunos casos, las mujeres estaban sobrecapacitadas para los puestos que trabajaban”.
Por último y no menos importante, la representante gremial comentó la existencia de 15 días de licencia, continuos o discontinuos, en caso de violencia de género. “Además de la gran conmoción que genera esta problemática en la trabajadora, la situación demanda la realización de muchos trámites para los cuales debe dedicarle mucho tiempo. Para solicitarlo, sólo debe certificar el hecho ante un órgano competente en la materia, no necesariamente en una Fiscalía. Es tanto para los casos que ocurren dentro como fuera del ámbito laboral”, concluyó.
El acuerdo además implica nuevas licencias vinculadas al tratamiento reproducción asistida (hasta 15 días por año calendario) y de adopción de hijos (90 días desde la guarda judicial, más licencias para visitas previas).
El nuevo convenio de licencias, el N.º 789/21, fue ratificado por el sindicato y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en noviembre pasado y ahora resta ser homologado.