La semana pasada, luego de una multitudinaria asamblea, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron un paro de actividades para este lunes, en rechazo al incumplimiento salarial de las autoridades de la entidad. En medio de la tensión por el congelamiento de la paritaria nacional y los despidos en el Estado, desde la coordinación nacional de ATE en el organismo denunciaron la “intransigencia” del gobierno libertario, que viene boicoteando la posibilidad de un acuerdo en el marco de la mesa de negociaciones, que se amenazó varias veces levantar sin resultados. Ante la chance de una medida de fuerza que complicara los vuelos en las terminales aéreas, se tendieron puentes entre las partes, y el gremio ATE anunció finalmente que se levantó la protesta, ante la convocatoria a una nueva audiencia de discusión. Si bien hubo versiones cruzadas respecto de la medida, finalmente se decidió suspenderla, ante la nueva posibilidad de acercar posturas. Luego de la cumbre, la dirigencia informó a los empleados de los resultados y se decidió mantener el plan de lucha, aunque sin acciones directas por el momento.
El conflicto en la ANAC entró en una pausa por la decisión de las autoridades de llamar una mesa de negociación a los representantes sindicales. El coordinador general de ATE-ANAC, Marcelo Bellelli, confirmó que por esta medida se levantó paro nacional previsto para ayer martes, luego de una asamblea realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La protesta amenazaba con “alterar la normal operatoria aérea y generar demoras o cancelaciones en distintos servicios”. De hecho, según pudo saber Data Gremial, la dirigencia había informado debidamente sobre la medida, por lo cual se buscaba evitar “cualquier tipo de sanción”. El reclamo de ATE-ANAC tenía que ver con una deuda salarial y medidas con el incumplimiento de un aumento. “Veníamos realizando distintas acciones en los aeropuertos sin llegar al paro, porque es la última herramienta, y al parecer el gobierno escuchó el reclamo”, aseguraron respecto de la medida, que quedó en suspenso. En cuanto a la primera audiencia, si bien no hubo mayores avances, es considerada “un buen inicio”.
Si no hay acuerdo en el largo plazo, aseguraron desde ATE-ANAC convocará a una nueva asamblea para definir los próximos pasos. Bellelli también cuestionó la falta de diálogo por parte de las autoridades y advirtió sobre medidas recientes que habrían afectado liquidaciones salariales previamente acordadas. Según planteó, la responsabilidad del escenario actual “recae en quienes no habilitaron instancias de negociación”. Aun así, el gremio reiteró su disposición a encontrar una salida al conflicto, aunque dejó en claro que, sin respuestas concretas, el paro se mantiene firme y podría impactar de lleno en la actividad aerocomercial. La ANAC tiene trabajadores con amplia experiencia, pero que desde hace años –incluso antes de la asunción de Javier Milei –se viene alertando por la falta de personal. “En estos dos años se duplicó la cantidad de trabajadores contratados o con condiciones laborales precarias”, admitieron desde la seccional de ATE en el organismo, según informó la semana pasada Data Gremial.
Incumplimientos
El conflicto gremial en la ANAC tiene su eje central en la denuncia de recortes salariales aplicados “de manera compulsiva” sobre haberes ya liquidados, una práctica que ATE considera “una violación de los acuerdos paritarios vigentes”. Según la coordinación nacional que encabeza Belelli, los descuentos fueron realizados “de forma unilateral y sin instancia previa de negociación”. Por eso, desde la conducción de ATE-ANAC apuntaron además contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien atribuyen una actitud de “intransigencia extrema” que habría bloqueado cualquier avance en las mesas de diálogo. En ese marco, los reclamos incluyen “una recomposición inmediata de la escala salarial para compensar la inflación acumulada, la restitución de los montos descontados y garantías sobre las condiciones de seguridad operativa en las distintas terminales aéreas”.
Ante esta situación, en la previa a esta medida de fuerza suspendida los trabajadores nucleados en el gremio estatal realizaron asambleas en los siguientes aeropuertos del país: Santa Fe, Ezeiza, San Luis, San Juan, Córdoba -Capital-, Rio Cuarto, Resistencia, Formosa, Jujuy, Catamarca, Rio Grande, Paraná, Salta y Posadas. Sobre el conflicto por el no pago del racionamiento acordado que impacto de manera negativa en 1.500 trabajadores, ANAC aun no brindo públicamente su posición. Al respecto, fuentes de la industria aerocomercial confirmaron la existencia de rumores que hacen pensar en “una favorable resolución del conflicto”, cosa que comenzó con las negociaciones que evitaron la medida de fuerza anunciada desde ATE-ANAC, y que por el momento están en suspenso.
Plenario de estatales
En tanto, camino a la jornada del 11 de febrero, la conducción nacional de ATE ratificó el paro de 24 horas con movilización al Congreso, para exigir a los senadores que “rechacen el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional”. En este marco, su titular Rodolfo Aguiar llamó a todos los trabajadores “a parar igual”, aunque la CGT no haya convocado a una huelga general, y explicó que “tienen cobertura legal para hacerlo”. “Hay que parar igual. Aunque una de las centrales no haya convocado, igual hay legalidad. Todos los trabajadores del sector público y de las distintas ramas de la actividad privada están amparados porque las dos CTA tienen personería jurídica. Sería un error grave frente a una reforma laboral demoledora para los trabajadores privarlos de ejercer el derecho de huelga”, señaló el dirigente estatal. La concentración será a partir de las 12 del mediodía en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo.
“Tenemos que paralizar todas las actividades para este miércoles impedir los sobornos en el Senado y ponerle fin a la especulación de los gobernadores. Los mandatarios que avalan esta reforma están firmando su propia sentencia de muerte y las de sus provincias”, agregó Aguiar luego del plenario de debate. “Los senadores debieran defender los intereses del pueblo y no ser los levantamanos de cuatro o cinco grandes empresarios. Si la reforma se aprueba, habremos retrocedido más de 100 años”, concluyó Aguiar. El sindicato, además, montará más de 22 puntos de visibilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles, entre los cuales se encuentran el Congreso, el Obelisco, Plaza de Mayo, el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Hospital Argerich, Parque Lezama, Parque Centenario, entre otros. Mientras esté vigente la huelga que comenzará el miércoles a las 00 horas, se garantizarán guardias mínimas en hospitales y sólo atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores. Toda la Administración Pública se mantendrá paralizada y todos los trámites deberán realizarse una vez finalizada la medida de fuerza.
Otros servicios que se verán afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el SENASA, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros.