La federación portuaria adelantó que pedirá a la CATT una “medida de acción” por la situación sectorial

Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) insisten con realizar un plan de lucha contra las medidas del gobierno nacional que afectan la actividad.  

Por Redacción

07 de marzo de 2024

En el marco del plenario ampliado que la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), su titular Juan Carlos Schmid señaló que si el gobierno nacional promueve el todo o nada “nosotros no le vamos a dar ni nuestros sindicatos, ni nuestras obras sociales, ni nuestro patrimonio y mucho menos nuestra dignidad. No le vamos a dar nada”. El encuentro analizó el impacto de las medidas de la gestión libertaria en el sector portuario y en el país.

El plenario de la entidad se realizó en la Isla Demarchi, ante más de 300 representantes gremiales del sector. Allí, el titular de la FeMPINRA afirmó que ésta será la postura que la organización sindical llevará al Congreso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que se realizará el próximo 14 de marzo. En esa línea agregó que en ese plenario “vamos a pedirle a la conducción que adelante una medida de acción, que ya discutiremos con el resto de los compañeros, para acompañar la resistencia que está haciendo la CGT”.

Por otro lado, aseguró que el sector al que representa “ha quedado en eje Posse-Caputo, es decir: entre economía y la Jefatura de Gabinete. En ese eje se resuelven las políticas de fletes de todo el transporte: Aéreo, terrestre, marítimo, fluvial. La manija la tienen ellos. En ese eje están las concesiones portuarias, está la concesión del sistema de navegación troncal, está la AGP que es la primera experiencia de cirugía que están haciendo”.

Contra las privatizaciones

Schmid agregó: “Allí también están las privatizaciones de los ferrocarriles, de aerolíneas, de Tandanor. Vialidad nacional también está allí. Es decir, acá lo que se nos ha dicho es que la prioridad número uno es el ordenamiento de las cuentas fiscales a cómo de lugar, hasta que no ordenen, según ellos, las cuentas fiscales no va haber interlocución con nadie”.

Lo que necesita Javier Milei es que en mediano plazo pueda demostrarle al pueblo argentino que ha equilibrado las cuentas fiscales. ¿Cómo lo está haciendo?  A costa de una enorme recesión”, expresó Schmid y añadió que “el costo va a ser tremendo”.

Estado de alerta

A fines de febrero, la entidad portuaria declaró el “estado de alerta y movilización, por la situación que se vive. “Basta mirar la multiplicación de conflictos en sanidad, ferroviarios, estatales, marítimos, etc. para dar cuenta lo que estamos viviendo”, sostuvieron desde la FeMPINRA. Al tiempo que agregaron que la medida se debe a “la profunda crisis que está atravesando el sector y el país”.

Por otra parte, reiteraron la falta de visión estratégica de todos los gobiernos en lo que concierne a nuestro sector. Esta situación fue calificada por la federación como de “muy preocupante ante respuestas urgentes que se tienen que dar como la Licitación del Puerto Metropolitano la ausencia de bodega nacional en la navegación interna y la restitución de la Marina Mercante argentina”.