La FeMPINRA movilizará al Congreso si incluye el Pacto Fiscal que los trabajadores vuelvan a pagar Ganancias

El gremio liderado por Juan Carlos Schmid anunció la medida que llevará a cabo en caso de que vuelven a incorporar el Impuesto a las Ganancias. También expresaron su malestar por las políticas en el sector de Cabotaje.

Por Redacción

24 de mayo de 2024

En un clima de plena disputa por la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Senadores y luego de mantener asambleas en el sector, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) resolvió en su reunión de Consejo Directivo que se movilizará al Congreso de la Nación si el “proyecto de Pacto Fiscal” termina “agrediendo el salario” de portuarios, marítimos, recibidores de granos y navales. Es decir, que las y los trabajadores nuevamente vuelvan a tributar Ganancias.

En ese marco, el secretario General de la FeMPINRA y titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, alertó que de prosperar el impuesto a las ganancias se agravarán los conflictos en toda el área.

“En ese punto reiteramos lo anunciado en las asambleas del Dock Sud y lo dicho a lo largo de una década en diferentes gobiernos: no metan las manos en nuestros bolsillos. Los hombres y mujeres de este sector durante la pandemia fueron declarados como trabajadores esenciales y no puede ser que nuevamente se tome el atajo de reparar los déficits que otros generan con nuestro esfuerzo”, afirmó el dirigente gremial.

Cabe mencionar que hace un mes atrás, todos los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevaron una medida de fuerza por tres horas. Durante el lunes 6 de mayo, previo al paro general de la CGT, desarrollaron asambleas en todos los lugares de trabajo que afectaron a los medios de transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Políticas para el Cabotaje nacional

Por otra parte, la entidad federativa manifestó también su malestar con respecto a las políticas referidas al cabotaje nacional, el entramado portuario y la industria naval. Según señalaron se trata de un sector que ya se encontraba en crisis años anteriores, pero siguen sin tener novedades sobre cómo abordarán los diversos reclamos.

“Los cambios de funcionarios dentro de la Secretaría de Transporte sumados al lento despertar de la gestión indudablemente no ayudan”, aseguró Schmid. En razón de ello, realizaron un pedido de entrevista al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Asimismo, los integrantes del Consejo Directivo de la FeMPINRA analizaron profundamente la situación general del país y particularmente la problemática del área portuario - marítima. También subrayaron la masiva participación de los gremios federados tanto en las asambleas dispuestas por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) el 6 de mayo, como el disciplinado acatamiento al paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) del 9 de mayo pasado.

“Las distintas intervenciones de los miembros del Consejo Directivo coincidieron en mantener reuniones y acciones en defensa de las fuentes de trabajo y los salarios”, finalizó el comunicado difundido por la FeMPINRA.

Vale recordar que, a principio de año, con la creciente ola de despidos y la pérdida del poder adquisitivo, el titular de la FeMPINRA quien es también secretario Adjunto de la CATT sostuvo que “la política de shock que se quiere llevar a cabo converge en una crisis económico-social que tiene graves consecuencias para los sectores más bajos y la totalidad de la clase media”.