El Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró, por el 98% de los votos, al triunvirato de conducción para los próximos cuatro años, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, a la vez que se pronunció por "la necesidad de volver al trabajo como el gran ordenador social" de la vida nacional y en contra del "neoliberalismo".

La declaración final del Congreso, del que participaron más de 1.800 congresales nacionales, convocó a luchar contra "los sueños neoliberales de destruir los derechos socio-laborales y sindicales" y llamó a rescatar el trabajo para "una vida digna".

"La inflación debilita el poder de compra de ocupados, desocupados y jubilados. El empobrecimiento de la mayoría de los asalariados formales e informales es indisimulable, y alcanzó sobre el consumo situaciones límite impensadas. En cuatro años, un gobierno neoliberal destruyó el aparato productivo", afirmó la CGT.

El documento añadió que ello ocurrió en el contexto de "una fiesta para la especulación financiera y de endeudamiento sistemático, a lo que se sumó dos años de pandemia, lo que degradó el tejido social de la Argentina a un nivel verdaderamente irreconocible".

"Hay que construir una Patria libre, justa y soberana desde los cimientos, que fue ejemplo en el mundo y abanderada del continente en salud, educación, seguridad social y derechos laborales. Y esa tarea debe comenzar por el trabajo", aseguró.

La CGT añadió que "es preciso que termine la ilegalidad y precarización laboral en la que está gran parte de los trabajadores", y sostuvo que enfrentará a quienes pretendan "debilitar al movimiento sindical y destruir la legislación protectora laboral", a la vez que ratificó que priorizó "la unidad sindical" en aras de desarrollo, trabajo y producción.

Ayer, el Congreso Extraordinario aprobó la reforma del Estatuto de la central para cumplir con la Ley de Cupo Femenino e incorporar un 30 por ciento de mujeres, para lo cual amplió las secretarías de 25 a 36, en "un contexto de unidad con todos los sectores del movimiento obrero y garantizando igualdad y paridad de género, porque la mujer debe participar en los debates y en los lugares de decisión", afirmó Héctor Daer.

"Este Congreso eligió a los mejores hombres y mujeres para llevar a buen puerto la gestión de la CGT durante cuatro años, y todos desean que ello se produzca en ausencia definitiva de la grave pandemia de coronavirus. El movimiento obrero debe ser protagonista en la vida de la Nación y en la adopción de las decisiones", afirmó.

Por su parte, el metalúrgico Antonio Caló señaló su "satisfacción por el resultado del congreso independientemente de las pretensiones personales", ya que aspiraba a ocupar un cargo en el triunvirato por el sector industrial; transmitió su "total respaldo al Gobierno" y se pronunció contra cualquier intento de flexibilización laboral.

"Uno de los desafíos y de los temas más importantes para la futura gestión de la CGT será la lucha contra cualquier intento de reforma laboral", aseguró el dirigente.

El flamante cosecretario general, Pablo Moyano, se pronunció por la necesidad de que la nueva conducción de la central obrera luche de forma permanente contra "la derecha recalcitrante que quiere volver al Gobierno para cercenar derechos" y convocó al pueblo a votar masivamente el domingo próximo por el peronismo.

También sostuvo que en breve la nueva conducción cegetista presentará en el Parlamento un proyecto de ley para que ningún trabajador continúe pagando el impuesto a las Ganancias, porque "el salario de ninguna manera es ganancia".

Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) -quien retuvo la secretaría de Políticas Educativas- dijo  que "es fundamental y necesaria la unidad ante estos difíciles momentos de la vida nacional para resguardar las conquistas y sostener el modelo sindical, generar empleo digno y mantener los de los ocupados".

"Para ello la CGT debe estar unida y organizada y tiene una gran responsabilidad en esa tarea. Será garante de la democracia y de los derechos de los trabajadores", dijo.

Por otra parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, aseguró que respalda "en un todo y completamente" a la nueva conducción de la central obrera y también se pronunció contra los intentos de reforma laboral.

Los congresales consagraron a Caló y al mecánico Mario Manrique en las secretarías de Interior y Gremial; José González (comercio) reemplazará al histórico Armando Cavalieri en Relaciones Institucionales; Jorge Sola (Seguro) continuará en Prensa y Comunicación; el sindicato de maestranza en Seguridad Social; el de espectáculos públicos en Cultura y el de televisión (Satsaid) en Ciencia y Tecnología.

La Administrativa corresponderá a la Asociación Bancaria (Sergio Palazzo); la de Vivienda al ferroviario Sergio Sasia y la de Acción Social a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), en tanto la de Actas será del sindicato de cerveceros; Gastón Frutos continuará en la de Finanzas por panaderos y Julio Piumato en Derechos Humanos.

Gerardo Martínez ratificó su liderazgo en la de Relaciones Internacionales; en Igualdad de Oportunidades irá Noé Ruiz; en Género Graciela Aleñá y en Asuntos Legislativos Norberto Di Próspero, y la de Empleo será para Juan Carlos Schmid, que volvió a CGT.

La de Juventud será ocupada por Sebastián Maturano; la de Medio Ambiente poor la UTA; la de Políticas Educativas será para el titular de la UDA, Sergio Romero, y continuará en la de Industria y Producción Rodolfo Daer, del gremio de alimentación.

Juan Pablo Brey será el nuevo secretario de Deportes; Pablo Flores (impositivos) ocupará la de Derecho del Consumidor; Amadeo Genta la de Asuntos Municipales; Guillermo Moser la de Asuntos Energéticos; Innovación y Futuro del Trabajo será para un hombre de Utedyc, y Salud Laboral para el sindicato del Vidrio.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) logró varios cargos para bancarios, televisión, docentes privados -que ocuparán una vocalía-, el personal superior de la energía y farmacia, en tanto Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y diputado nacional del Frente de Todos (FdT) irá a la Comisión Arbitral.