La mesa chica del Gobierno busca asegurar los votos para la reforma laboral y retoma las conversaciones con los gobernadores

El primer funcionario en reunirse con un mandatario provincial es el ministro del Interior, Diego Santilli, quien viajará a Chubut para dialogar con Ignacio Torres, con quien el Ejecutivo nacional mantiene una relación con idas y vueltas.
 

Lunes, 05 de enero de 2026 19:51

El gobierno nacional retoma las tratativas para poder sumar las voluntades necesarias que le permitan sancionar la Ley de Modernización Laboral, uno de los principales objetivos que tiene la reforma de segunda generación que tiene el presidente de la Nación, Javier Milei

Tras las fiestas de Año Nuevo y Navidad, el ministro del Interior de la Nación, tomará un avión y viajará el próximo miércoles 7 de enero a Chubut para mantener un encuentro con el gobernador de esa provincia, Ignacio Nacho Torres, una actividad que conforma un cronograma de visitas para el mes de enero.

El funcionario tiene previsto desembarcar en al menos una decena de provincias antes de la prórroga de las sesiones extraordinarias previstas para el 2 de febrero. 

La estrategia 

En ese contexto, el proyecto de ley de reforma laboral es la principal obsesión de los libertarios y por el cual Milei aguarda que la mesa chica establezca una estrategia legislativa y concrete su sanción este verano.

Asimismo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, retomó conversaciones con el equipo legislativo designado para oficiar de interlocutor del mandatario y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La meta es repetir el accionar que logró la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. 

En ese sentido, cabe destacar que deben replicar la articulación que tuvieron con los alfiles Patricia Bullrich y Martín Menem, tanto en el Senado como en Diputados respectivamente; el armador del interior, Eduardo Lule Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. 

Idas y vueltas 

Santilli nuevamente se verá cara a cara con Torres, con quien comparte el mismo espacio político, el PRO, pero que nunca se acercó abiertamente a las políticas de la Casa Rosada.

Además, cuando se debatía la Ley de Presupuesto, Torres aprovechó su última entrevista con Santilli para anticipar que elevaría la demanda por los fondos retenidos por el Estado en materia de caja previsional provincial a la Corte Suprema. Al respecto, aseguran que se trata de un monto por encima de los 51.000 millones de pesos.

A modo de anticipación , desde la cartera del Interior aseguraron a esta agencia que escucharán los reclamos de cada provincia e intentarán dar lugar a soluciones en base a lo habilitado por el Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo.

Posteriormente, aseguraron que la idea de los recorridos es “llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral”. 

Según la agencia de noticias NA, Bullrich y Menem ajustarán aún más los vínculos con aliados de cara al fin de semana para aceitar las conversaciones e intentar limar las diferencias que los socios exponen sobre el articulado de la reforma.