Los sindicatos de Tierra del Fuego se unen y declaran paro general en toda la provincia por el ataque del Gobierno a la industria

Las organizaciones gremiales anunciaron la medida de fuerza para el miércoles 21 de mayo, tras una reunión que mantuvieron. De esta manera, brindará un fuerte apoyo a la seccional local de la UOM que permanece en huelga por tiempo indeterminado.
 

Viernes, 16 de mayo de 2025 11:02

Los sindicatos de Tierra del Fuego se unieron y anunciaron un paro total en toda la provincia para el miércoles 21 de mayo en rechazo a la quita de aranceles de celulares y otros productos electrónicos importados. De esta forma, todas las entidades gremiales brindan su apoyo a la Unión Obrera Metalúrgica que cesó sus actividades por tiempo indeterminado.

Los secretarios generales de los gremios más importantes a nivel local sacaron un comunicado donde argumentaron la medida de fuerza “ante el nuevo ataque del Gobierno Nacional al trabajo y la producción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al pueblo fueguino en general”.

En este sentido, acompañados también por organizaciones sociales, expresaron “rechazo absoluto y exigimos la marcha atrás de todas las medidas implementadas que atentan contra la industria, los puestos laborales y la dignidad de miles de familias de nuestra provincia".

Asimismo, recalcaron que “los trabajadores y trabajadoras fueguinos nos ponemos de pie en Defensa del Derecho SOBERANO A Continuar Habitando la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur”.

En tanto, consideraron que las medidas anunciadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, “significarán la pérdida de más de la mitad de los puestos de trabajo en la industria fueguina”, al tiempo que  las relacionaron “a una nueva concesión a las imposiciones del FMI, a cambio de un préstamo que le permite mantener en pie un plan económico insostenible”.

La antesala del paro

Los diferentes gremios impulsores de la huelga decidieron llevarla a cabo tras una reunión que mantuvieron. Al respecto, el titular de la UOM fueguina, Oscar Martíne, adelantó: “Vamos a mostrarle al país que Tierra del Fuego tiene una firme decisión de defender lo que hemos conquistado con tanta lucha”.

Y, en el mismo tono, recalcó que “con el paro del miércoles vamos a demostrarle al Gobierno Nacional lo que somos capaces de hacer para defendernos de sus políticas”.

La entidad que nuclea a los operarios metalúrgicos estimaron que los cambios en el régimen arancelario afectarán cerca de 7.000 puestos de trabajo.

Apoyo de Melella

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, mostró su solidaridad con los trabajadores y criticó al ministro de Desregulación y Transformación del Estado Nacional, Federico Sturzzeneger: “La verdad es que a mí no me gusta que nos digan qué tenemos que ser un parque de diversiones. Hablan de Tierra del Fuego como si fuera sólo Ushuaia”. 

Ni siquiera saben que hay otras localidades, que hay todo un abanico productivo, y lo hacen desde una lógica porteña de darle un caramelo a un sector de la Argentina que se cree que Tierra del Fuego es la madre de todos los problemas de nuestro país”, puntualizó.

Más adelante, anticipó: “Desde la provincia vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar vuelta esta mirada el gobierno nacional y estas decisiones y acciones”.

Además, señaló que nadie del Gobierno Nacional le adelantó a la provincia las medidas arancelarias. “Yo me enteré por los empresarios.No le han avisado ni a los propios porque yo llamé a Agustín Coto y no lo sabía”, reveló.