Este martes, luego de nueve años de divisiones y seis meses de plenarios normalizadores en los que intervinieron representantes de la estructura nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) de La Matanza consagró la unidad y la encontró en la figura del máximo referente de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, quien se convirtió en el nuevo secretario general del movimiento obrero matancero.

De esta manera, luego de una asamblea celebrada desde las 17 en el Centro Cultural Valentín Barros de San Justo, perteneciente a la UOM, y dejando atrás versiones de “proscripción” por parte de un sector del movimiento, el secretario de Interior de la CGT nacional, Horacio Otero, convalidó la única lista que formó parte de la renovación y que fue encabezada por el titular de los trabajadores de la construcción.

Concluida la actividad normalizadora y ungido como el conductor de la unidad, Cayuqueo salió del recinto, donde lo esperaba una multitud identificada con banderas del gremio que lidera. “Vamos a trabajar por una sociedad más justa y una Matanza más equitativa”, manifestó en su discurso de asunción, y destacó que su responsabilidad será “representar a los trabajadores de cada una de las organizaciones productivas del Distrito”.

CGT Matanza

“Hemos transitado el camino del desencuentro, pero hoy el movimiento obrero está unido y tenemos que estar todos juntos, nosotros como dirigentes y ustedes como trabajadores, porque somos los que nos levantamos temprano y vamos con nuestra mochila a prestar trabajo en cualquiera de los sectores”, ponderó, e insistió en la necesidad de estar “todos unidos detrás de un proyecto de país”.

“Nosotros no estamos en contra de nadie, sino a favor de una sociedad que nos está pidiendo que seamos más equitativos”, señaló, y destacó la necesidad de “reconocer que este país tiene un 40 por ciento de pobreza que está esperando una transformación social y que se frene el 50 por ciento de inflación que liquida los sueldos”. “Queremos ser parte de la solución y no del problema”, sostuvo.

Por último, Cayuqueo les dedicó unas palabras a los desempleados y subrayó el trabajo de las organizaciones sociales. “Quiero hablarles a los compañeros que hoy están sin trabajo y a los compañeros que están encabezando los movimientos sociales y se hacen cargo de esta situación”, planteó. “Nosotros como movimiento obrero tenemos la responsabilidad de transformar esta Argentina, porque hay una familia detrás de cada trabajador desocupado y nosotros no queremos repartir comida, sino trabajo”, enfatizó.