Mañana terminan las elecciones en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que según informan desde esa organización, se están llevando a cabo con total normalidad y una amplia participación de sus afiliados. La novedad surge tras las tensiones con un sector que todavía responde al destituido Omar “Caballo” Suárez, que amenazó con entorpecer el comicio.

“Nuestra organización gremial está viviendo una semana histórica de democracia sindical porque todos los afiliados del SOMU están participando de esta elección, en paz y en concordia; defendiendo sus convicciones y sus ideas a través de las distintas listas que se presentaron en todo el país” subrayó Raúl Durdos, Secretario General de ese gremio. 

Durdos emitiendo su voto
Durdos emitiendo su voto

Las elecciones comenzaron este lunes 13 de diciembre y se prolongarán hasta mañana cuando cierre el escrutinio. Se presentaron 2 listas a nivel nacional y 45 listas a lo largo de todo el país. La participación de sus afiliados es alta y para el fin de semana se tendrá el resultado definitivo.

“Es una fiesta de la democracia y de nuestro sindicato”, aseguraron desde el SOMU en un comunicado al que tuvo acceso Data Gremial, subrayando que “nunca en la historia de nuestra organización gremial hubo tanta democracia interna y tanta transparencia”.

Las listas que participan del comicio armaron sus gazebos en la puerta del sindicato para interactuar con los afiliados
Las listas que participan del comicio armaron sus gazebos en la puerta del sindicato para interactuar con los afiliados

Las alusiones sobre la tranquilidad y la participación con la que se lleva a cabo el proceso responden a los conflictos que hubo en días previos con un sector opositor que responde al destituido y encarcelado (se encuentra bajo prisión domicialiaria) Omar “Caballo” Suárez. Intentaron presentar una lista pero la Junta Electoral la rechazó porque estaban basadas en avales “truchos” o sin el consentimiento de los afiliados y hasta un miembro de la lista fallecido a principio de año que «firma» como aval de esa lista, entre otras irregularidades.