Marcelo Rucci, sobre la muerte del operario en Vaca Muerta: "Si la industria no toma nota de todo lo que ha venido pasando, esto va a terminar muy mal"

El líder del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa denunció la falta de inversión que existe por parte de las empresas en materia de seguridad e higiene y aseveró: "No puede ocurrir que en un metro cúbico de gas o de petróleo sea más importante que la vida de un trabajador”.
Viernes, 24 de junio de 2022 16:16

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa habían decretado este mi paro de actividades por 24 horas en la cuenca neuquina por la muerte de un obrero de la empresa de servicios Radikuamn, en el yacimiento Río Neuquén, debido a la falla de los protocolos de seguridad. La medida de fuerza se dejó sin efecto tras la intervención del Ministerio de Trabajo.

El secretario general de la organización sindical, Marcelo Rucci, que "no puede ocurrir que en un metro cúbico de gas o de petróleo sea más importante que la vida de un trabajador. Si la industria no toma nota de todo lo que ha venido pasando, esto va a terminar muy mal".

El líder del gremio petrolero más importante del país, con epicentro en Vaca Muerta, dialogó con EconoJournal y cargó contra la flexibilización de la actividad que significó la masificación de los contratos de tipo on call en la industria petrolera. "Ese sistema precarizó el trabajo de los obreros petroleros y de las PyMES", advirtió y aseguró que "si no se termina con esto vamos a seguir lamentando este tipo de sucesos".

A su vez, adelantó que "el Ministerio de Trabajo va a establecer la fecha para activar el Comité Mixto de Seguridad e Higiene" a fin de que los pedidos elevados por parte del Sindicato sean escuchados y se eviten los accidentes.

La falta de seguridad en el campo es una crítica recurrente de parte del sindicato sobre todo en el caso de algunas empresas contratistas. Si analiza el escenario de los últimos dos años.

"Se prioriza 'sacar' el trabajo, sobre la vida de los trabajadores"

En ese sentido, Rucci señaló no ve “mucha mejora. Sabemos que trabajamos en una actividad de riesgo pero que los podemos mitigar haciendo un trabajo en conjunto. La idea que tenemos es esa. Venimos de una serie de accidentes en donde evidentemente se prioriza sacar el trabajo, llevar adelante la producción, todo de manera rápida, sobre la vida de los trabajadores, señaló.

Estos acontecimientos –asegura Rucci- vienen dándole la razón a lo que el gremio plantea.

“Las dos intervenciones que tuvo el gremio por este tema fueron judicializadas. Ahora, ¿qué nos puede decir el juez que nos judicializó?. Se comprobó que teníamos razón. Si querían una prueba (de lo mal que funcionan los protocolos) ahí tienen a un compañero de 32 años en un cajón”, describió el dirigente.

Y añadió: “Cuando ocurrió el accidente no había gente de seguridad e higiene, ni inspectores, ni supervisores. Estaban trabajando de noche, en esas condiciones. Lo que nosotros decimos es que tienen que estar los profesionales de esas áreas por lo menos en las maniobras de riesgo”.

“Trabajamos con muchísima presión, con mucha actividad eléctrica, hierros pesados. A la última empresa que nos denunció, nuestro Departamento de Seguridad e Higiene le había realizado tres inspecciones y en cada una de ellas le recomendó que se analicen ciertas cuestiones, pero nunca tuvieron en cuenta eso”, concluyó el dirigente petrolero.