Mariano Moreno repudió la aprobación de la reforma laboral en Diputados y advirtió: “Será en la calle y en la Justicia donde continuaremos esta discusión”

El secretario general del Centro de Patrones consideró que el proyecto pone a los marinos "en la misma condición que una persona privada de su libertad". "La Marina Mercante nacional pierde la dignidad y la seguridad de sus tripulaciones", subrayó.

Viernes, 20 de febrero de 2026 08:06

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, encabezado por el Capitán Mariano Moreno, fue uno de los primeros gremios en salir a repudiar la aprobación de la reforma laboral libertaria por parte de la Cámara de Diputados y adelantó que recurrirá a la Justicia porque se trata de una iniciativa “inconstitucional”.

La propuesta impulsada por el gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei obtuvo una importante victoria al cosechar 135 votos a favor y 115 en contra en la aprobación en general en los primeros minutos de este viernes 20 de febrero. 

La organización, integrante de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) y del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), destacó además la realización de “un contundente paro nacional con movilización” al interrumpir las actividades Fluvial, pesquera y marítima mientras el proyecto de Ley de Modernización Laboral era tratado en el recinto, al tiempo que denunció que la exclusión de la Ley de Contrato de Trabajo pone a los marinos "en la misma condición que una persona privada de su libertad".

“Nos han desconocido y menospreciado”

El secretario general del Centro de Patrones fue lapidario respecto al accionar de los legisladores y enfatizó:  "El Congreso votó en contra de los trabajadores, de sus derechos y de sus familias. Han convertido a la clase trabajadora en futuros pobres y precarizados que, lejos de tener libertad, sólo podrán elegir entre trabajar a destajo por nada o no comer".

Con relación al punto de mayor conflicto para el sector, que es el artículo que elimina la red de contención legal para los navegantes,  pronunció que "este mismo Congreso sentenció a los trabajadores marítimos y fluviales excluyéndolos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), cercenando los derechos mínimos y despojándolos de una instancia de resolución judicial laboral, nos han desconocido y menospreciado”.

En el mismo sentido, mediante un comunicado, desde el Centro de Patrones alertaron que, con esta reglamentación, "la Marina Mercante nacional pierde la dignidad y la seguridad de sus tripulaciones".

No se rinden

El mencionado espacio gremial advirtió que, pese al revés legislativo, la conducción ratificó que el plan de lucha no se detiene y que el conflicto se trasladará a los tribunales. Bajo ese contexto, Moreno adelantó que “no bajaremos los brazos ni abandonaremos la lucha en la calle, porque será en la calle y en la Justicia donde continuaremos esta discusión por injusta, inconstitucional y prepotente”.

 “Que por tener los votos para aprobar semejante retroceso, no significa que tengan el aval del pueblo y mucho menos que sea justo", remarcó el dirigente gremial.

Finalmente, dejó un mensaje directo a los diputados que acompañaron la iniciativa oficialista: "Cada despido, cada pyme y empresa cerrada tendrá nombre, apellido y el rostro de cada legislador que hoy levantó la mano en apoyo a los intereses financieros traicionando al pueblo argentino".