Marina Mercante: la Liga Naval convoca a un seminario clave en el Congreso en vísperas del tratamiento del DNU 340/25 en la cámara alta

El martes 19 de agosto a las 14, en el Salón Azul del Congreso Nacional, la Liga Naval Argentina realizará su tradicional seminario, donde llevará “claridad” sobre los eventuales costos y beneficios que podría acarrear la implementación la desregulación de la actividad.
 

Miércoles, 13 de agosto de 2025 18:22

La Liga Naval Argentina anunció la realización de su tradicional seminario de Intereses Marítimos Argentinos, que se llevará a cabo el próximo martes 19 de agosto a partir de las 14 en el Salón Azul del Congreso Nacional. El encuentro será clave para debatir el futuro de la Marina Mercante en el país.

Tal como expresaron las autoridades de la Liga Naval, “la intención de la jornada no es la de fijar una posición política sino llevar claridad al público interno del palacio legislativo y al público en general sobre los eventuales costos y beneficios que podría acarrear la implementación del DNU 340/25 llamado ´Desregulación de la Marina Mercante Argentina´ dejando librado a criterio de los asistentes sacar las conclusiones pertinentes”.

Durante la primera jornada expondrán profesionales del derecho laboral, empresarios navieros, dirigentes gremiales y especialistas en geopolítica y estrategia, quienes analizarán la relación entre la Marina Mercante Nacional y la defensa del país.

"Durante más de medio siglo, Argentina consolidó su rol como potencia naviera continental. Sin embargo, en la actualidad ha perdido presencia no solo en el ámbito mundial, sino también a nivel regional, quedando como último bastión el cabotaje marítimo y fluvial, un recurso que toda potencia marítima resguarda celosamente", señalaron desde la entidad.

En el marco de la preparación del seminario, Fernando Morales y Hernán Gávito, de la Liga Naval Argentina, expresaron su preocupación por la situación de la Marina Mercante Nacional tras las desregulaciones impulsadas por el Gobierno nacional.

 

“Defensa de la soberanía nacional”

Consultado tras confirmar su participación en el seminario, el Secretario General del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), Mariano Vilar, subrayó la importancia de que la voz de los trabajadores sea escuchada en el debate legislativo: "Como representantes de los conductores navales, consideramos fundamental aportar nuestra experiencia y visión para que el debate incluya la perspectiva de quienes sostienen día a día la actividad marítima y fluvial”. “La defensa de nuestra Marina Mercante es también la defensa de la soberanía nacional", agregó el dirigente.

La Liga Naval Argentina es una asociación civil que agrupa a casi todos los actores de la actividad marítima del país, entre ellos la Armada, la Prefectura Naval, cámaras empresariales, sindicatos y representantes de sectores como la Marina Mercante, la pesca, la industria naval, los puertos y el deporte náutico. Su premisa fundamental es la defensa y promoción de los intereses marítimos nacionales.

El evento será transmitido en vivo por Senado TV y la inscripción puede realizarse en el sitio web de la Liga Naval Argentina: www.liganaval.org.ar.

 

¿Qué busca el gobierno?

La semana pasada, el DNU cuestionado fue rechazado por 118 votos afirmativos, 77 negativos y 8 abstenciones. La iniciativa del gobierno de Javier Milei creaba un Régimen de Excepción para la contratación de tripulaciones y declaraba la actividad esencial, limitando la posibilidad de realizar paros.

La polémica norma buscaba una profunda desregulación del sector de la Marina Mercante Nacional para, según el Ejecutivo, mejorar su competitividad y evitar su "inminente desaparición". Sin embargo, los gremios lo cuestionaban por ser una “reforma laboral de hecho”. En la previa a la sesión, lograron que varios artículos fueran declarados inconstitucionales y suspendidos. Finalmente, la norma fue derogada, lo que constituye un triunfo para el sector.