Masiva concentración de organizaciones oficialistas y de izquierda en contra del "ajuste"

Este jueves al mediodía coincidieron organizaciones tan diversas como la UTEP, Unidad Piquetera, el Frente de Organizaciones en Lucha, y el Frente Milagro Sala, entre otras, en un gesto de fortaleza de esta nueva alianza que le pide un cambio de rumbo al Ejecutivo.

Por Redacción

18 de mayo de 2023

En rechazo a las políticas "de ajuste" que aducen el Gobierno implementa en sociedad con el FMI, organizaciones sociales oficiales y de izquierda más los gremios nucleados en la CTA Autónoma, realizaron una multitudinaria concentración sobre el centro porteño para exigir un cambio de rumbo al Ejecutivo.

Más allá del reclamo por un contexto en el que denunciaron “sigue creciendo el hambre y la pobreza”, la marcha también se leyó en clave política porque hubo un reclamo directo a la Casa Rosada, y a la ministra Victoria Tolosa Paz en particular, por mayor asistencia alimentaria de parte de algunos dirigentes cercanos a Cristina Kirchner, algunos de los cuales participaron en el encuentro del jueves en el SMATA en el que se anunció la logística del acto del 25 de mayo.

Este jueves al mediodía coincidieron organizaciones tan diversas como la UTEP, Unidad Piquetera, el Frente de Organizaciones en Lucha, y el Frente Milagro Sala, entre otras, en un gesto de fortaleza de esta nueva alianza. Así hubo fotos que mostraron al dirigente opositor Eduardo Belliboni (PO) con algunos oficialistas críticos como Juan Grabois y “Gringo” Castro, de la UTEP, y “Cachorro” Godoy, de la CTA A. 

Muchas de estas agrupaciones movilizarán el próximo jueves a plaza de Mayo y a la avenida de Julio en apoyo a Cristina; de la asamblea de SMATA participaron Juan Carlos Alderete (CCC) y “Chuky” Menéndez (Barrios de Pie), por caso, ambos pertenecientes a la entidad que agrupa a los movimientos populares que integran el Frente de Todos.

El rol de Cristina

La puja por las candidaturas en el armado oficial está más vigente que nunca y, tras la confirmación de la Vice de no ser candidata, el kirchnerismo presiona para que ésta pueda conservar el rol de “gran electora” rumbo a los próximos comicios nacionales. Es en este marco, en el que se intenta diferenciar del modelo que implementa el Ejecutivo en sociedad con el Fondo, aunque sea parte integrante del mismo Gobierno.

Lo cierto es que este jueves hubo duras críticas a la Casa Rosada. Omar Giuliani, titular de la FeNaT y secretario de acción social de la CTA A, calificó de “histórica” una jornada que sostuvo mostró “la unidad del movimiento obrero organizado y los sectores populares, planteando la gran dificultad de nuestro país, que es el hambre de nuestro pueblo, la falta de política pública y de respuesta del gobierno nacional. Está claro que la deuda no es con el Fondo, sino con nuestro pueblo. Pero también está claro que el pueblo está demostrando en la calle que hay una salida y es apoyándose en la clase trabajadora y planteando otro modelo de país”. 

A su turno, Godoy indicó que “todas las semanas el ministro Massa anuncia nuevas medidas que son más de lo mismo: subsidios para los grandes grupos exportadores, habilitación para la fuga de capitales, pero ninguna medida de aumento de emergencia para los trabajadores, de un salario universal, una convocatoria al consejo del salario. Y si esto no ocurre, el pueblo debe salir a las calles para recuperar el protagonismo para concretar una realidad diferente con soberanía y justicia social”.