Los gremios cercanos al kirchnerismo llaman a movilizar el 25 de mayo para blindar la "conducción estratégica" de Cristina

Con la candidatura descartada por la propia Vicepresidenta, dirigentes que se reunieron este miércoles despliegan una estrategia para que al menos ejerza el rol de “conductora” en el armado electoral del Frente de Todos.

El sindicalismo kirchnerista se mostró la tarde de este miércoles como uno de los organizadores de la movilización que el 25 de Mayo que tendrá a Cristina Kirchner como principal oradora en la Plaza de Mayo. Si bien el “operativo clamor” por su candidatura presidencial ha perdido intensidad por la última carta de la Vice, los dirigentes presentes en el cónclave intentarán que al menos ejerza el rol de “conductora” en el armado electoral del Frente de Todos.

En el encuentro se definió la logística de lo que, en palabras del intendente Mario Secco (Ensenada), debería ser el “17 de Octubre de Cristina”, con el objetivo de romper su supuesta proscripción, y tuvo lugar en el auditorio de SMATA, en avenida Belgrano al 600.

Los presentes

Con los anfitriones Ricardo Pignanelli en la primera fila y “Paco” Manrique en el escenario, se dieron cita otros gremialistas enrolados en el kirchnerismo, como Sergio Palazzo, el también ministro bonaerense Walter Correa, Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sonia Alesso.

El objetivo del encuentro es “sacar a la gente a la calle”, con la intención de copar la histórica plaza pero también la avenida 9 de Julio y sus adyacencias, para mostrar un gesto de fortaleza de la expresidenta frente a lo que, advierten, viene sufriendo que es una embestida en su contra “de los poderes fácticos”.

Desde el escenario, Vanesa Siley (Judiciales) llamó a la militancia a preguntarse “qué pasó desde 2015 a la fecha cuando en ese año negociábamos paritarias una vez al año y le ganábamos a la inflación y cuando las instituciones estaban fuertes. Hay que llevar el mensaje a cada lugar".

Testimonios

Más tarde, en diálogo con Data Gremial, Pignanelli sostuvo que lo que se discute “no es proscribir a Cristina sino al 40% del electorado de la Argentina”, al tiempo que consideró que de aquí en adelante la Vice tendrá como “misión conducir y marcar la estrategia para ganar y gobernar bajo el parámetro que el pueblo quiere”.

A unos metros, el canillita Omar Plaini argumentó que la Vice “siempre dijo que está condenada y proscripta pero no que no quería ser candidata. Tenemos una interpretación muy clara de la carta. Hoy está inhabilitada y sabemos que hasta la Corte ha dictado per saltum para intervenir en algún caso”. Al ser consultado a qué se refiere la frase “romper la proscripción” de la Vice, respondió que “a que el pueblo esté movilizado, de eso se trata”.

Fue en este marco en el que cuestionó elípticamente a los sectores del oficialismo que no acompañaron a la exmandataria. “También una parte de la dirigencia sindical, política y social y mismos funcionarios se tienen que expresar” indicó, en un tiro por elevación al resto de la CGT y a dirigentes del peronismo. Consideró que en los próximos comicios estarán en pugna “dos modelos de país: los que creen en el libre albedrío y quienes pregonamos que es el Estado el que debe regular el proceso socio-económico. Pero lo que no puede pasar es que no estés en ningún lado”.

Ausente en la asamblea realizada este martes en la sede del gremio de los mecánicos, Abel Furlán (UOM) si había estado en el Congreso del PJ que tuvo lugar en el microestadio de Ferro, donde había anticipado que no sólo habrá presencia sindical en la marcha del próximo jueves 25 sino también del propio Justicialismo como institución.