El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó muy duramente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno al considerarlo “una regresión muy fuerte” de derechos a “la Asamblea del año XIII”, al tiempo que lo comparó con la Ley Banelco del gobierno de Fernando de la Rúa, que también buscó un cambio en la legislación del trabajo, pero que resultó muy conocida por la denuncia de pago de coimas a senadores para lograr su aprobación.
Kicillof consideró que el nombre “modernización laboral” nunca estuvo “peor puesto”, debido a su carácter regresivo y comprendió que no brindará mejores condiciones económicas ni sociales en el país al mencionar que “la Argentina vive una situación de emergencia laboral, de pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas y caída de salarios, y esta ley parece diseñada para lograr un empeoramiento”.
Marchará junto a la CGT
El mandatario provincial confirmó que va a “acompañar” a la movilización a Plaza de Mayo convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), y en la que también participarán las dos CTA, programada para este jueves con el objetivo de rechazar el proyecto durante las actuales sesiones extraordinarias. Cabe destacar tratamiento será prioritario para el Poder Ejecutivo en las actuales sesiones extraordinarias del Congreso.
Al respecto, anunció que “vamos a acompañar como Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y por supuesto como provincia de Buenos Aires”
También, hizo la observación que la iniciativa libertaria “tiene 197 artículos y no se consultó con las pymes ni con los trabajadores”, al tiempo que advirtió que “si el Gobierno pretende aprobarlo con método de shock está muy equivocado, hay que dar la discusión”.
Luego reiteró que “lo que quiere hacer el Gobierno en materia de derechos laborales, es una regresión muy fuerte”.
Comparación con la Alianza
A la vez, trazó un paralelismo con el gobierno de la Alianza tras profundizar que en los ’90 “hubo leyes laborales como la ‘Ley Banelco’, que ya hablaban de extender el período de prueba (de los trabajadores), o terminar con la ultraactividad, un pedido del FMI”.
“Era tan espantoso lo que proponían (en los ’90) que tuvieron que recurrir a lo que se conoció como Ley Banelco para tratar de aprobarla”, señaló.
Finalmente, evaluó las consecuencias de la administración Milei en territorio bonaerense. En ese sentido, el ex ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner dijo que la gravedad de la situación “complica la gestión” en la Provincia.
Por eso, señaló la caída de la recaudación por la baja de la actividad económica y la deuda “de 13 billones de pesos" que la Nación le adeuda al estado bonaerense.