El diputado nacional del Frente de Todos y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, reclamó al sector financiero y a los empresarios a que "se dejen de hacer los distraídos" frente a trabajadores y un Estado que colaboraron durante la pandemia, en el marco de un plenario sindical en la ciudad de Baradero, previo a la celebración del Día del Trabajador.

El dirigente aseguró que en medio de la crítica situación sanitario hubo trabajadores que aceptaron "resignar ingresos" para que las empresas y pymes en las que trabajan "pudieran capear el temporal", mientras que el Estado hizo lo propio con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Tenemos a dos actores que demostraron la voluntad de construcción de un país mejor y que nos integre a todos", señaló el principal referente de La Cámpora.

En esa línea, enumeró: "Los trabajadores cediendo parte de sus ingresos y también estando en los lugares en los lugares en donde se corría peligro por la enfermedad, el Estado poniendo recursos para que los empresarios que ya recibían ayuda de los trabajadores pudiera sobrellevar de la mejor manera".

"Ahora falta el tercer actor que diga presente en la sociedad argentina de una buena vez por todos", recriminó el legislador y señaló en tono irónico: "Porque sino miren qué fácil, el que labura pone el salario, el Estado pone el ATP y ahora que hay que frenar los precios el empresariado pone cara de yo no fui”.

Profundizando, afirmó que pareciera que "tampoco se les puede decir nada" y quien denuncia "pareciera que es una persona conflictiva y que tiene que agachar la cabeza”.

“Es hora de que el sector financiero y los empresarios reconozcan que en la Argentina hay argentinos que necesitan y no pongan cara de distraídos”, indicó.

Máximo Kirchner criticó que mientras los trabajadores "resignaron salarios" y el Estado puso ATP, "ahora que hay que frenar los precios el empresariado pone cara de yo no fui"

El diputado afirmó que tanto empresarios como financistas "eligen" candidatos para que los representen en la sociedad y ejemplificó con el expresidente Mauricio Macri: "El otro contó que recibía visitas de diferentes sectores del poder del país, empresarios, dueños de medios...".

Estos poderes, según dijo, están "concentrados en 40 manzanas" de la Ciudad de Buenos Aires y generan "ilusiones ópticas en nuestra sociedad".

“No es casualidad que cada vez que haya llegado un jefe de Gobierno porteño a conducir el destino del país termine como termina”, reflexionó y añadió: “El desastre que hizo Macri es similar al de De La Rúa con el megacanje y blindaje”.

Tweet de Vanesa Siley

En ese sentido, remarcó: “La deuda con el FMI ha sido escandalosa. Pero alguien se la dio también y el que se la dio no se hace cargo nunca, parece que fuera un problema de los argentinos, que somos muy tontos, que no comprendemos el mundo, que solos lo que vienen de afuera tienen la posta y acá no entendemos nada”.

Para ahondar más en las consecuencias del préstamo de más de u$s44 mil millones con el organismo, ejemplificó: “Le dieron al mundo en pandemia lo que a Macri sin pandemia. Le dan a un país en guerra lo que le dieron a un país en paz".

"¿Se entiende el nivel de despropósito y la profundidad del daño que ha hecho Macri y quienes lo pusieron en el poder en Argentina?", preguntó.

Un acto que superó las expectativas de los dirigentes sindicales

El plenario comenzó con la mañana con una concurrencia que inclusive superó las expectativas de los organizadores. Un espacio para dar el debate político, elaborar propuestas desde la mirada del movimiento obrero organizado y delinear una síntesis en los posicionamientos.

En la dinámica del encuentro se planteó el trabajo inicial en cuatro comisiones y bloques temáticos. El primero sobre el proyecto de ley para la creación de un fondo para pagar la voluminosa deuda con el Fondo Monetario Internacional; la segunda Salud y Política; la tercera Trabajo en el actual contexto social y el cuarto fue Salarios y Producción.

Dentro de los dirigentes presentes estuvieron el anfitrión intendente de Baradero y dirigente de SMATA Tito Sanzio (SMATA e Intendente de Baradero), Omar Plaini (Canillitas), Carlos Ortega y Soledad Alonso (Secasfpi), Walter Correa (Trabajadores del Cuero), Carlos Minucci (Personal Superior de Empresas de Energía), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Roberto Baradel (Suteba).

Máximo Kirchner junto a Carlos Ortega y Omar Plaini, dos de los dirigentes que participaron del plenario.
Máximo Kirchner junto a Carlos Ortega y Omar Plaini, dos de los dirigentes que participaron del plenario.

También Marina Jaureguiberry (SADOP), Adrián Pérez (UOM), Héctor Amichetti (Gráficos), Daniel Pérez Guillén (CTA de los Trabajadores); María Reigada (CTA de los Trabajadores) Ana Ruggiero (universitarios no docentes), Mara Rivera (Apsee), Vanesa Siley (Judiciales) y Christian Vander (Teléfonicos).

Al finalizar el plenario, Walter Correa fue unos de los dirigentes que habló: “Acá se nota, se ve y se siente un recambio generacional con responsabilidades. Han venido compañeros de todos los distritos de la Provincia. Entendemos que hay un ámbito muy fuerte que los estamos construyéndolo que es la rama sindical del PJ Bonaerense, de debatir y sacar las conclusiones”.

“Vos te parás acá, escuchás los debates, cómo se plantean las cosas y nos vamos con la seguridad que tenemos 2023 porque hay ganas de seguir peleando. Hay que salir de esta crisis con más peronismo, con esa línea histórica y polémicas”, concluyó el también diputado mandato cumplido.

Tweet de Walter Correa