En el marco de una nueva audiencia por la reactivación de Vicentin, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) destacaron que “se han dado pasos concretos” que permiten recuperar previsibilidad y sostener los puestos laborales en la empresa agroexportadora. El gremio emitió un comunicado luego de la reunión, que completó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde también se dieron “pasos positivos”, según la entidad.
La nueva reunión se dio en el marco de las gestiones realizadas por la intervención judicial, que cuenta con la “participación activa” del SOEA. En esta nueva cumbre, realizada en la delegación Rosario de la cartera laboral, se presentó “una duplicación en la oferta de soja para la molienda, a través del sistema de fasón”. A la propuesta inicial del Grupo Commodities, que había comprometido 320 mil toneladas, se sumaron ocho nuevas empresas, alcanzando un total estimado de 510 mil toneladas mensuales.
Asimismo, informó el gremio que conduce Daniel Succi, los interventores judiciales Andrés Shocrón y Guillermo Nudemberg informaron que “este miércoles se concretó el pago del 20 por ciento del salario adeudado de marzo, y se comprometieron a informar el próximo lunes la fecha de pago de un 30 por ciento o 40 por ciento correspondiente al salario de abril, utilizando fondos propios de la intervención”.
Expectativa
Estos aparecen como pasos importantes para volver a la actividad en Vicentin. “Tenemos la expectativa puesta en que se efectúe dentro de la misma semana y a las empresas que se sumaron con la propuesta se les pidió que completen el pago del salario de los trabajadores”, aclaró el titular de SEOA Daniel Succi.
“No es casualidad. Es el trabajo silencioso que se viene realizando desde este sindicato y la voluntad de los involucrados por ordenar la empresa y garantizar la continuidad laboral”, agregó. “Destacamos la tarea de los interventores que, al parecer, quieren hacer las cosas bien. Esperamos que sigan por este camino, donde los trabajadores sean una de las prioridades innegociables”, dijo Succi.
Avances
En la primera reunión que se hizo en Rosario, trascendió que distintas compañías manifestaron interés en reactivar la molienda en San Lorenzo. Según informó el SOEA, a la propuesta del grupo Grassi, a través de su acopio Commodities SA, se sumaron las empresas Bunge, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que estarían dispuestas a retomar el envío de soja a fasón a las instalaciones de Vicentin.
“Los trabajadores no pueden especular con su salario. Se come o no se come. Que lo tengan presente a la hora de acompañar este proceso: ellos podrán tener ganancias, pero nosotros necesitamos cobrar nuestros sueldos”, remarcó Succi.