Luego que se destrabara el conflicto por la aprobación del plan de pagos, la situación de Vicentin vuelve a ser noticia. En este caso, por una reunión en la localidad de Rosario, convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, a pedido de la Federación Aceitera (FTCIODYARA) y del Sindicato de Obreros Aceiteros de San Lorenzo (SOEA). En la misma, según trascendió en los medios locales, los gremios confirmaron que se completó el pago de los salarios de marzo, y se pidió que se garanticen los sueldos de abril. Además, estuvieron presentes todos los actores que intervienen en la reactivación de la empresa.
La cumbre fue convocada por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, quien encabezó esta audiencia en la sede de la cartera laboral en Rosario. De la misma participaron representantes sindicales, los veedores designados en la intervención judicial por cuatro meses a la firma de Avellaneda, funcionarios de la provincia y representantes de compañías del complejo agroexportador, con interés en contratos de fasón –procesamiento para terceros– en las instalaciones de la cerealera en default. Con el directorio del grupo desplazado –y con cuatro de sus miembros presos– el cónclave resultó fundamental para avanzar en los contratos, poner a las plantas en funcionamiento, y garantizar los puestos laborales y el pago de salarios de convenio en tiempo y forma.
En la reunión se confirmó el pago total de los sueldos de marzo –les debían a los trabajadores un 20 por ciento– y crece la expectativa por un posible acuerdo que garantice la operatividad en la planta de San Lorenzo. Por eso, desde el SOEA calificaron como “positiva” la nueva reunión. Y esperaban con expectativa la nueva cita, pactada para hoy viernes, en la que se buscará el acuerdo general para asegurar el funcionamiento de la vasta capacidad instalada de Vicentin.
Salarios
En este marco, el gremio aceitero exigió que en las propuestas esté contemplado el pago de los salarios de abril. Y el ministro Báscolo solicitó que el interés pase a la fase de presentaciones formales. Es lo que está ocurriendo y este viernes se tratarán los posibles contratos. “Valoramos todos los esfuerzos que se están haciendo, desde la intervención judicial, para mantener la operatividad de la planta y, especialmente los puestos de trabajo”, valoró el secretario general del SOEA, Daniel Succi. Y remarcó: “Nuestra prioridad número sigue siendo que los trabajadores puedan cobrar sus salarios. Y para eso necesitamos que las plantas estén en funcionamiento”.
Son varios los interesados en poner todo en marcha: según trascendió, hay ofertas del grupo Grassi, través de su acopio Commodities SA; de Bunge, de Viterra y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que manifestaron su disposición a retomar el envío de soja a fasón a las plantas de Vicentin en San Lorenzo.
Reactivación
En ese marco, ACA, Bunge, Viterra y Commodities manifestaron en una audiencia realizada en Rosario su disposición a enviar materia prima. Ahora el Ministerio de Trabajo de Santa Fe les pidió presentar sus propuestas por escrito ante los interventores judiciales, con el objetivo de avanzar en una mesa de trabajo este viernes. La intención oficial es que las partes acuerden un esquema conjunto que permita garantizar ingresos operativos y sostener el empleo.
En este contexto, las plantas de Ricardone y Avellaneda vienen operando de manera intermitente, gracias a acuerdos con la Unión Agrícola de Avellaneda y Bioenergías Agropecuarias. Pero el foco está puesto en San Lorenzo, cuya reactivación -según fuentes oficiales- sería clave para sostener los próximos pagos salariales. Sin embargo, el predio está paralizado desde enero y requiere una inversión estimada en 1.400.000 de dólares solo en tareas de mantenimiento, lo que impide una puesta en marcha inmediata.