Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzara una polémica propuesta sobre eliminar las indemnizaciones por despidos y pasar a un sistema de seguros, desde el Gobierno nacional salieron a responderle con dureza. El primero fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que rechazó la idea y reivindicó el modelo sindical argentino. Y en las últimas horas, se sumó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que aseguró que “son afirmaciones sin ningún fundamento”.

“Hay que tener en cuenta a los trabajadores actuales y a los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en Argentina con sistemas como este”, afirmó además el dirigente del PRO.

“Son afirmaciones sin ningún fundamento, y cuando les tocó gobernar lograron todo lo contrario. En el gobierno de Macri se perdieron 169 mil puestos en la industria y el gobierno de Alberto Fernández recuperó 24 mil y con en pandemia”, dijo Kulfas, a Radio 10.

En ese plano, el funcionario nacional afirmó estar acostumbrado a este tipo de expresiones y resaltó que el modelo del expresidente Mauricio Macri “es la expresión del capitalismo de amigos, que reivindica la evasión impositiva, que trabajo en el lavado de activos”.

“Si uno le pide que compita le da urticaria, no dura ni 5 minutos en un país competitivo donde tenga que pagar impuestos. Queremos un capitalismo sano donde haya empresas que generen empleo, que paguen los impuestos y sirvan para políticas de desarrollo e inclusión”, disparó Kufas.

Rodríguez Larreta marcó que no es la idea “sacarlo de un día para el otro”, sino ir virando hacia un esquema como el que rige sobre los trabajadores de la construcción en el país.

“Por ejemplo, el sistema de la construcción de la Argentina, donde hay una cuenta parecida a un seguro que a tener que pagar la indemnización, e incluso para el trabajador termina siendo mejor”, consignó.

El esquema al que refiere Rodríguez Larreta es el que alcanza a los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de la Construcción Ley N° 25.371 despedidos sin justa causa o por finalización de obra.

“Son modelos distintos, el de ellos es excluyente y financiero; y el nuestro es productivo. Los resultados están viéndose con claridad a pesar de la pandemia. Hay sectores que están golpeados, pero los empresarios nos dicen que están creciendo y la construcción es un ejemplo porque se ve con claridad que estamos por encima de 2018”, resaltó el ministro.

En ese plano, resaltó que son los mismos empresarios e inversores los que les marcan las diferencias y aseguró que “con un cambio claro de política económica y productiva se logran resultados” porque “los empresarios me cuentan que cuando le llevaban proyectos a Macri se encontraban con una pared y los enviaban afuera, no es casualidad que haya aumentado la pobreza”.