El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso el archivo de la causa que había impulsado la abogada mediática Florencia Arietto contra dirigentes del Sindicato de la Carne de CABA, al considerar que no existían pruebas suficientes para sostener las denuncias. La resolución representa otro traspié para Arietto en su cruzada judicial contra organizaciones sindicales, tras derrotas anteriores como en el resonante caso de Lácteos Vidal contra ATILRA.
En la resolución del 13 de mayo de 2025 —a la que Data Gremial tuvo acceso— el fiscal Juan Ernesto Rozas concluyó: “Las constancias obrantes en el presente legajo resultan insuficientes para acreditar la materialidad de los hechos denunciados en un eventual juicio oral y público”, ordenando el archivo de las actuaciones “por falta de prueba”.
Una denuncia para frenar la actividad sindical
La denuncia, presentada en 2022 por representantes legales de la empresa NOBS S.A., titular de la cadena de carnicerías RES, había apuntado contra Fabián Ochoa (Secretario General del Sindicato de la Carne de CABA), Nahuel Ochoa y Leonardo Vargas, acusándolos de supuestos delitos como extorsión, coacción, lesiones y hostigamiento.
Según el testimonio del Sindicato de la Carne de CABA, la denuncia fue utilizada como herramienta para amedrentar y obstaculizar la afiliación de los trabajadores de RES y las acciones gremiales en defensa de los empleados, nunca para llegar a un acuerdo. “En las mediaciones nos decían explícitamente: ‘no se acerquen a RES, no afilien trabajadores, porque si no sigo con la causa’”, denunciaron desde el sindicato. “Era un intento claro de atentar contra la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a organizarse”.
Luego de las dos mediaciones fallidas y sin avances probatorios a lo largo de tres años, la Fiscalía finalmente dispuso el archivo por falta de elementos para sostener la acusación.
Una contradicción en su propio discurso
Florencia Arietto, conocida por su militancia antisindical como referente del Movimiento Empresario Anti Bloqueo (MEAB), su paso por el macrismo y su actual cercanía al espacio libertario, construyó su perfil público en base a ataques a los sindicatos y sus dirigentes. Sin embargo, en medio del conflicto con el Sindicato de la Carne, comenzó a asesorar a una lista opositora en la Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda —que también preside Fabián Ochoa— fogoneando una interna sindical.
Desde el gremio señalaron la contradicción: “La gravedad del hecho es que Arietto se queja permanentemente de los sindicatos y ahora está asesorando a una lista para competir en una elección sindical. En total contradicción con su discurso antisindical y libertario, se metió en lo mismo que critica”.
El intento fracasado de Arietto contra Ochoa
Fabián Ochoa, además de ser titular del Sindicato de la Carne de CABA, preside también la Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda, lo que lo convirtió en blanco de las maniobras de Arietto. Según el sindicato, la persecución judicial y la interna sindical fogoneada por Arietto tienen como objetivo desplazarlo de la conducción de ambas organizaciones y debilitar la representación de los trabajadores.
Finalmente, la Justicia porteña consideró que no había pruebas para sostener las denuncias de Arietto y cerró la causa, sumando otro capítulo a su historial de derrotas judiciales contra organizaciones gremiales.
La resolución completa
Resolución contra RES y Arietto en causa impulsada contra el Sindicato de la Carne de CABA by Matías Tagliani