En el marco de una nueva elección en la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), avanza una nueva alternativa al oficialismo que viene dirigiendo el gremio hace 40 años. Con Pablo Fresco como referente y el respaldo de un conjunto de delegados, se presentó el Frente Laboral de Aeronáuticos por la Pluralidad (FLAP), un espacio conformado por las empresas trabajadores Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Duty Free e Indra.

En este marco, Pablo Fresco dialogó con Data Gremial y expresó sus expectativas de cara a los comicios y destacó que ya no haya una lista única y los afiliados puedan votar por sus derechos. Asimismo, admitió que "también tiene mucha bronca trasladada desde los trabajadores y trabajadoras que están recibiendo presiones tanto para no participar en el Frente como para no participar en la asamblea de la junta electoral, el próximo 8 de marzo.

"Estamos cansados de este tipo de manejos que reflejan al viejo sindicalismo y nosotros creemos que estamos en una construcción de una alternativa nueva con una mirada más democrática del sindicalismo con la mayor participación de todos los trabajadores y trabajadoras", expresó Fresco que celebró que la conformación del Frente es sostenida y la gente "nos expresa las ganas de acompañarnos".

El Frente, en tanto, ya se presentó en Salta y avanza en las escalas del interior, el Sur y el Centro del país donde dialogarán con los trabajadores y trabajadoras "que están abandonados". "Si acá en Buenos Aires que es el núcleo más grande de afiliados al sindicato no están siendo acompañados ni tienen beneficios, en el interior del país es más complicada la situación", lamentó. El objetivo es generar la participación de los trabajadores en el nuevo espacio como alternativa a la lista única que viene dirigiendo el gremio hace casi 40 años. Ruben Fernández, es el secretario General de la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales y forma parte de la lista que hace años vienen siendo única en cada elección.

Pablo Fresco detalló que están avanzando en las propuestas de campaña que "son el reflejo de los reclamos de los trabajadores". En este sentido, explicó que, puntualmente, hay un retraso en la paritaria, en los escalafones, también una problemáticas en las estructuras del sindicato tras el traspaso de Aerolíneas a Austral. Además están planteando la situación irregular de la obra social y las nuevas formas de trabajo como el Home Office "que vino para quedarse".

Irregularidades en los procesos electorales

Por otra parte, el dirigente señaló que "hay mucha bronca por procesos de las elecciones de delegados por manejos que condicionan los votos". Reveló que los trabajadores se sienten forzados a votar al oficialismo porque "las listas de la oposición tenían boletas que resaltaban en el sobre que era transparente y se convertía en un voto cantado".

"No queremos más que haya sobres transparentes en las votaciones, queremos que el voto sea lo más libre posible y que no haya condicionamientos. Le decimos a la gente si nos quiere acompañar que nos acompañe y si quieren acompañar al oficialismo lo haga, pero que tengan la libertad de votar", expresó. 

"Tenemos una dirigencia que viene conduciendo el gremio hace 4 mandatos y otros 20 en la estructura del sindicato, es decir 40 años de conducción, sin embargo, no han dado las respuestas que las bases piden y este Frente viene en respuesta a esto y poner en agenda lo que no se quiere discutir", hablar.

Fresco es trabajador de Intercargo hace 19 años, profesor en Ciencia Política, secretario de derechos humanos de UPSA y coordinador nacional de educación de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Además es un hombre de confianza del moyanismo en el sector.

La conducción del gremio todavía no fijó la fecha de los próximos comicios. Se cree que el número de trabajadores que debería elegir la nueva comisión directiva ronda los 2300, aunque el universo quedó muy golpeado por los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas de estos años de pandemia.