El secretario general de la Asociación Bancaria y candidato a diputado por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, aseguró que se debe avanzar en la reducción de la jornada laboral y anticipó que será uno de los ejes de trabajo en caso de ser electo este año en las elecciones 2021.

La reducción de la jornada laboral y el debate por la semana de cuatro días comenzó a ser debatido en varios países del mundo en los últimos años. "Es una discusión que hay que darla en el marco de un consenso amplio", propuso Palazzo en diálogo con AM750.

La jornada laboral, un debate mundial

A comienzos de este año, en España se anunció un plan para establecer la semana laboral de cuatro días y se destinaron 50 millones de euros para que las empresas se adapten, aunque en los últimos meses el plan perdió apoyo y ahora se estudia una reforma para avanzar a la reducción de la carga horaria.

En Islandia, la reducción de la semana laboral se experimentó entre 2015 y 2019 y obtuvo buenos resultados: se bajaron las horas de 40 a 35 por semana, por lo que se trabajaba solo cuatro días.

El análisis determinó que los trabajadores obtuvieron un mejor balance entre su vida personal y el empleo, y que se mejoró la productividad.

Palazzo afirmó que "el impacto de las nuevas formas de trabajo a partir del crecimiento de la tecnología hace que los niveles de producción de los trabajadores aumente".

"Ese mayor nivel de productividad muchas veces termina en una mejor renta para el sector empresario cuando debería tener un correlato en mejorar la calidad de vida de los trabajadores", agregó el sindicalista.

En este sentido, destacó que hay varias iniciativas sobre la reducción de la jornada laboral y explicó que el objetivo es avanzar en una baja de ocho a seis horas diarias, sin reducción del salario.

Además, el líder de La Bancaria sostuvo que es "primordial" que el Congreso debata sobre la reducción de la jornada de trabajo, la implementación del convenio 190 de la OIT y la necesaria presencia de los trabajadores en los Comité Mixtos de Salud. 

Sergio - Palazzo by Matías Tagliani

La ministra de Trabajo bonaerense, a favor del debate

Semanas atrás y en dialogo con AM750, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, dijo que es factible discutir una reducción de la jornada laboral en Argentina.

“Nuestro país tiene uno de los regímenes laborales más extensos del mundo. Se trabaja muchas horas y eso no siempre redunda en la productividad”, sostuvo.

“Estamos frente a la posibilidad de debatir un tipo de reducción de la jornada laboral que sea beneficiosa para la productividad y otros aspectos de la vida”, agregó la mandataria bonaerense.