Paro en el Hospital Garrahan: los trabajadores piden un aumento salarial del 80%

Este miércoles 19 los trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) realizaron un paro y se movilizaron al ministerio de Economía para reclamar recomposición en sus salarios.

Por Redacción

19 de octubre de 2022

“Desde 2020 venimos reclamando que se viene cayendo el salario en sus respectivas paritarias”, afirmó la presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana, en radio UBA. Durante este miércoles realizaron una “medida antipática para nosotros”, según expresó la profesional de la salud. Desde las 9 a las 21 horas harán un cese de actividades en el Hospital Garrahan, manteniendo las guardias.

Los trabajadores se concentraron a las 10 horas en las puertas del hospital, y desde ese lugar se movilizaron al ministerio de Economía donde realizaron una conferencia de prensa. Luego hicieron, además, una capacitación de RCP.

La medida de fuerza convocada por este sector sindical se realiza en demanda de una recomposición salarial del 80 por ciento y un piso de ingresos equivalente al valor de la canasta familiar, es decir, de 180.000 pesos, según informó la APyT.

“En toda la pandemia el aumento fue del 7%”, recordó la presidenta de APyT. Y agregó: “Eso hace que ahora los profesionales jóvenes de los equipos se estén yendo, no se puedan cubrir guardias. Hay deserción de becarios porque no tiene nada que ver el salario con la carga de trabajo que tienen”.

Por su parte, desde la dirección del hospital subrayaron que se está llevando adelante una “recomposición progresiva del salario de las trabajadoras y trabajadores” y que, “en el contexto económico actual, se vienen realizando esfuerzos para sostener los sueldos del personal, que acumularán un aumento total de entre el 58 y 69% con los haberes de septiembre, manteniendo los salarios acordes a la inflación”.

Carta a la ministra

Según explicó Lezana, la última acción que llevaron adelante el pasado 29 de septiembre -paro y movilización al ministerio de Salud- no obtuvieron ningún tipo de respuestas concretas. Por ello, ahora enviaron una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En esa misiva, los trabajadores reclamaron “una reunión para analizar la demanda salarial”, porque “la paritaria general no se acerca en nada a las exigencias del gremio y la mejora se ubicó por debajo de la inflación”.

"El bono de 30.000 pesos en diciembre es totalmente insuficiente. En septiembre una profesional de enfermería cobró 146.000 pesos en mano y, con 10 años de antigüedad, llegó a 155.000 pesos, por lo que los aumentos otorgados no alcanzan", subrayaron en la carta.

Cabe recordar que el Hospital Garrahan depende en sus fondos en un 80% del Poder Ejecutivo Nacional y en un 20% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde que "se selló el pacto entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta durante la administración del PRO, porque de forma previa se distribuían esos fondos un 50 y 50", dijo Lezana.

Respecto de la Paritaria Nacional 2022, “se fijó un incremento del 60% en cuotas a distribuir: un 16% en junio, un 12% en agosto, 12% en octubre y, por último, un 10% en enero y un 10% en marzo de 2023”.

“El Garrahan, sin embargo, homologó la paritaria central adelantando 5% de la cuota de marzo 2023 que percibe el personal desde abril, y otorgó en junio el 16%, en agosto el 12% y en septiembre el 15%. Es decir que, a la fecha, ya concretó el pago del 48% sobre el 60% del acuerdo paritario alcanzado, al tiempo que se prevé para el 30 de septiembre la reapertura de Paritarias", reseñó el hospital en un comunicado de prensa.

Por último, la presidente de la APyT resaltó que el Garrahan es un hospital de referencia: “El 35% de los pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas se atienden nuestro hospital”.