El personal de los hospitales porteños nucleado en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) paralizó el martes las tareas durante toda la jornada en demanda de una inmediata recomposición salarial.

El gremio que conduce Amadeo Genta había convocado a la protesta de 24 horas luego de que la semana anterior el cuerpo de delegados decidiese el comienzo de asambleas informativas y un quite de colaboración ante "la ausencia de respuestas concretas".

La huelga y las protestas de los trabajadores de la salud de los hospitales metropolitanos tuvo su epicentro en el Hospital Santojanni, y siguió a las ya realizadas por las Asociaciones de Médicos Municipales (AMM), de Trabajadores del Estado (ATE) y de Licenciados de Enfermería (ALE), que reclaman urgentes incrementos de los haberes.

Éstos últimos exigieron salario de $140.000, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados en pandemia, y el reconocimiento profesional. De esta manera, trabajadores de enfermería de los 34 hospitales se plegaron al paro convocado por SUTECBA con asambleas y cortes de calle en varios de ellos.

El SUTECBA ya había presentado propuestas gremiales de recomposición de los ingresos a las carteras porteñas de Salud y Hacienda y a la Comisión Paritaria Central y, ante la ausencia de respuestas del gobierno porteño, cumplió el martes la huelga en todos los hospitales.