En el marco de la reforma estatutaria que llevará adelante la CGT y que ampliará la participación femenina del 30% al 50% a partir de su próxima renovación de autoridades prevista para el 11 de noviembre, el cosecretario general de la central obrera, Carlos Acuña, realizó polémicas declaraciones al respecto.

Entrevistado por el programa Toma y daca de AM 750, el afil del barrionuevismo en la CGT   expresó que "las mujeres no tienen vocación para liderar sindicatos".

En ese sentido, amplió: "No hay límites en el rol de las mujeres. Ellas pueden ocupar los cargos que quieren y presentar sus listas”. “Por ahí hay una baja participación de las mujeres. Ahora vamos a fomentar la participación de las mujeres” y analizó "por ahí no había vocación de las mujeres por liderar sindicatos”.

Bronca por los pocos lugares para el sindicalismo en las listas del FdT

En otro orden, se quejó de que "la CGT no fue tenida en cuenta en el armado de listas y se lo dije de frente a Alberto" y que el gobierno "atiende más a las organizaciones sociales".

“Estoy colaborando con el Frente de Todos en la campaña de Presidente Perón” (su mujer, Blanca Cantero, es intendenta de ese distrito bonaerense), dijo Acuña y aseguró que "fue satisfactoria la reunión con Alberto Fernández” pero igualmente se quejó de que "el PJ históricamente reconocía a la CGT y la consultaba para dos o tres cargos para diputados nacionales”.

“Mientras trabajemos por los intereses de los trabajadores, no habrá problemas con La Cámpora y ningún sector”, también expresó y amplió: “Algunos políticos hablan de reformas laborales, pero los Convenios Colectivos de Trabajo se actualizan constantemente”, concluyó.

Reacciones en las redes

Las polémicas declaraciones de Acuña sobre el rol de las mujeres en el sindicalismo no pasaron por alto. La que salió a contestarle en duros términos fue Alicia Castro, ex dirigente sindical y ex diplomática.

En respuesta a un posteo del periodista Mariano Martín que reflejaba la frase del cotitular de la CGT, Castro disparó: “Acuña atrasa. Fui secretaria general de Aeronavegantes, lideramos el salvataje de Aerolíneas Argentinas. Fundamos el MTA con los grandes sindicatos del Transporte, fui Vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte. En la época en que Mary Sánchez era secretaria general de la CTERA”.

Tweet de Alicia Castro

La polémica promete seguir creciendo en las próximas horas.