Preocupación en Tucumán: Scania suspendió a todo el personal de su planta y abonará el 75% de las remuneraciones

La exportación de las piezas fabricadas allí representa el 15% de la actividad económica del territorio gobernado por Osvaldo Jaldo. SMATA remarcó que no se está “protegiendo a la industria nacional”, mientras que la firma justificó su decisión al señalar la “disminución temporal en la demanda de producción”
 

Lunes, 23 de junio de 2025 14:06

La industria automotriz está inmersa en una crisis profunda e impacta hasta en las grandes compañías del rubro: Scania, fabricante de vehículos de gran porte, paralizó su producción en su planta instalada en la provincia de Tucumán, suspendió a todo su personal por una semana y abonará el 75% de sus salarios.

El panorama es desalentador y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) alertó que “actividades como la nuestra y la metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo” y subrayó: “No estamos protegiendo a la industria nacional”.

Precisamente, la suspensión de la actividad tuvo lugar en el establecimiento ubicado en la localidad de Colombres, donde produces cajas de cambio, ejes y otros componentes de los rodados que comercializa

Debido a la crisis económica, SMATA y la patronal se pusieron de acuerdo para paralizar la actividad en la fábrica. El mencionado entendimiento, según informó el sindicato,contempló una reducción de los haberes de los trabajadores: cobrarán por ese tiempo el 75% del sueldo bruto, incluido el adicional por antigüedad.

Detalles del acuerdo

El titular del gremio local, Luis Duarte, reconoció: “Acordamos una suspensión de la planta como consecuencia de la falta de pedidos desde Brasil y Europa. Por ejemplo, en el país vecino se dejó de fabricar 5.000 chasis, también por una caída de la producción. No se solicitaron ejes ni cajas de cambio”.

En tanto, la empresa, a través de un comunicado, dio cuenta de que se “ha acordado la implementación de un esquema de suspensiones laborales”, en medio de la “coyuntura internacional” que derivó en una “disminución temporal en la demanda de producción”.

Un dato refleja la importancia de Scania para la economía de Tucumán es que la exportación de piezas desde Colombres representa hasta un 15% del total de los envíos de productos tucumanos a los mercados internacionales.

¿Cómo impactó el parate?

Las suspensiones incluyeron a trabajadores de todos los niveles y añadieron que “tiene como objetivo resguardar el equilibrio productivo y preservar las fuentes de trabajo, tal como se ha hecho en otras ocasiones frente a contextos similares”.

Como contrapartida, desde Scania señalaron que se abonará una compensación no remunerativa para “mitigar el impacto económico para los trabajadores”. 

Scania mantiene su compromiso con el diálogo permanente, el respeto por las personas y la sostenibilidad de su operación en el país”, expresaron.

Temen una recesión

No obstante, SMATA compartió su preocupación por la situación de la industria, tanto en la provincia como en el resto del país. “Actividades como la nuestra y la metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo. No estamos protegiendo a la industria nacional”, enfatizó el dirigente tucumano.

Tenemos que tener una Argentina que esté produciendo para que empiece a girar la economía”, cerró.

Cabe recordar que en julio del año pasado, Scania llevó a cabo una reducción de personal que incluyó 16 cesantías, sobre un total de aproximadamente 800 empleados.

En ese momento, la empresa explicó que venía “atravesando un proceso de transformación estratégica en su estructura de producción, que implicaba la actualización con nuevas tecnologías en líneas de mecanizado, la introducción de nuevos productos y la discontinuación de otros”. Por ahora, no se contemplan despidos, pero el panorama es preocupante.
 

TEMAS DE NOTA