La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) vuelve al ruedo con una agenda muy activa y una de sus primeras actividades es convocar a un Cabildo Abierto para el miércoles 4 de febrero a partir de las 16 en el reconocido nosocomio bajo la premisa de “organizar de forma unitaria y en la diversidad una fuerte participación el día que se trate en el Senado la Reforma Laboral, de Ley de Glaciares y otras iniciativas del gobierno nacional”, al tiempo que llevarán a cabo la jornada para pronunciarse "en defensa de los 44 trabajadores del hospital sumariados".
El anuncio del encuentro previsto para la semana que viene lo hizo la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, mediante sus redes sociales, en las cuales expresó que "durante todo el 2025, fuimos muchos y muchas los que defendimos lo esencial”. “Eso no se puede resignar”, agregó.
La titular del gremio recordó que “logramos leyes positivas para defender la discapacidad y la universidad pública”. También, subrayó: “El Garrahan ganó por la fuerza de sus trabajadores y por la enorme solidaridad social. Aprendimos esa lección: que nadie se salva solo y que no somos una isla".
Acusación contra Lugones
La dirigente sostuvo además que "por eso nos persiguen el ministro (de Salud, Mario) Lugones y su interventor (Mariano Pirozzo) en el hospital, que aplicó sumarios contra 44 trabajadores del equipo de salud del Garrahan por luchar. Insólito".
Con respecto a este último punto, señaló que la convocatoria también es "para seguir denunciando la persecución a 44 trabajadores del Garrahan falsamente sumariados por defender el Hospital de las Infancias por el interventor Pirozzo, puesto a dedo por el ministro Lugones".
Con el foco sobre el Congreso
En relación con el tratamiento legislativo previsto, Lezana afirmó que "ahora además tenemos un desafío social, como clase trabajadora, como pueblo” porque “el 10 de febrero en el Senado se pretende aprobar una reforma laboral que hace desaparecer conquistas históricas”. “También van a intentar aprobar una aberrante reforma a las leyes de glaciares, que ya está movilizando a provincias enteras", advirtió
Asimismo, le habló a los ciudadanos al mencionar que "otra vez necesitamos convocarnos para responder con fuerza que la salud, la discapacidad, la universidad pública, los glaciares y nuestros derechos laborales no se negocian". “Hace falta ese día un fuertísimo paro nacional activo, con movilización. Lo tenemos que impulsar desde abajo. Las centrales tienen que convocarlo”, remarcó en clara alusión a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Finalmente, la secretaria general indicó que "la cita es el próximo 4 de febrero a las 16 horas en el Garrahan. Cabildo Abierto de organizaciones y personas dispuestas a no bajar los brazos”.
“No hay margen para la indiferencia ni la resignación", recalcó y precisó que la convocatoria está dirigida a "organizaciones gremiales, de Derechos Humanos, estudiantiles, de la discapacidad, sociales y políticas".