Cuando parecía que las aguas se habían calmado en el conflicto del Hospital Garrahan a partir del aumento del 61%, los trabajadores del equipo de salud, encabezados por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) denunciaron que el interventor del ministerio de Salud de la Nación decidió aplicar sumarios a Norma Lezana y a otros empleados del nosocomio al acusarlos de "coacción, resistencia a la autoridad y usurpación" (sic) por las protestas realizadas en el establecimiento sanitario.
A través de un comunicado, los representantes de APyT apuntaron contra Mariano Pirozzo, designado por el ministro Mario Lugones, a quien tildaron de “este personaje”, al tiempo mencionaron que fue “formado en la universidad privada Maimónides, que no es pediatra, y que tuvo entrenamiento en el hospital militar Cosme Argerich”
Además, lo señalaron de nunca querer recibir a los integrantes de la citada organización sindical y a las demás organizaciones que “estuvieron al frente del reclamo”.
Lezana manifestó que "sinceramente de Lugones y Pirozzo, esperamos cualquier cosa”, a la vez que sostuvo que “este ataque ridículo, infundado e insólito, viniendo de ellos no nos sorprende”.
“Evidentemente haber tenido que reconocer después de negarlo a lo largo de casi un año, que teníamos razón, ahora se complementa con esta represalia increíble: nos acusan casi de terroristas por reclamar ser recibidos por la dirección del hospital”, puntualizó.
¿Qué implican las sanciones?
También, informó que “los sumarios son una herramienta extrema para sancionar al personal con suspensiones e incluso despidos: francamente si estos señores creen que nos van a intimidar o nos vamos a quedar cruzados de brazos, demuestran una vez más, que no entendieron absolutamente nada".
Finalmente, la profesional de la salud recalcó que "obviamente vamos a responder en todos los terrenos, el administrativo, el judicial y apelando a la solidaridad social que nos permitió visibilizar nuestro reclamo todo este tiempo, porque es evidente que el ataque contra los voceros del movimiento en defensa del hospital que construimos es para volver a la carga más adelante con nuevos ataques”.
“Francamente si alguna violencia hubo en el conflicto fue la de un ministro-empresario de la salud privada que nos atacó públicamente, que jamás nos recibió, de un interventor que desconoce todo de la pediatría y lo público, y que nos ninguneó sistemáticamente, y cuya política tuvo como resultado más de 300 renuncias de valiosísimos profesionales: eso es violencia, no cuidar al hospital como hicimos nosotros", concluyó.
Nueva protesta
Desde la APyT informaron además, que este jueves 13 de noviembre a las 16 en el hospital, están convocando un encuentro del "Cabildo Abierto de Organizaciones y Familiares" para evaluar colectivamente los pasos a seguir.
De esa actividad, participarán organizaciones de la salud, la discapacidad, universidad pública, jubilados, de DDHH, feministas, y otros sindicatos solidarios con la causa Garrahan. Se debatirán allí además de esta temática, cómo apoyar el reclamo de la Discapacidad y la Universidad Pública, como así también preparar una campaña que rechace los proyectos de reforma laboral y jubilatoria del gobierno nacional.