“Fenómeno barrial”: diez cuadras de cola bajo la lluvia y 3.000 aspirantes para cubrir 30 vacantes en un depósito evidencian la crisis laboral libertaria

La repercusión del ofrecimiento de los puestos de trabajo sorprendió a los representantes de una empresa que comercializa electrodomésticos, quienes debieron desplegar un operativo especial. “Mis respetos a todos los que se presentaron”, manifestó el dueño.

Lunes, 09 de febrero de 2026 13:46

En la era Milei, donde el nivel de empleo no puede recuperarse plenamente, la desesperación de la gente por encontrar trabajo es total debido al elevado costo de vida. Lo que sucedió en una de las localidades más populosas del Sur del Gran Buenos Aires es un ejemplo.

Una fila que abarcó unas diez cuadras bajo la lluvia y que juntó a alrededor de 3.000 personas para cubrir una treintena de vacantes  en un depósito en la sucursal que la empresa Red Lenic tiene en Burzaco es una muestra de los escasos niveles de ocupación que caracterizan a un gobierno que solo busca precarizar.

La repercusión del ofrecimiento de los puestos de trabajo sorprendió a los representantes de la compañía dedicada a la comercialización de electrodomésticos, de tal forma que se viralizó rápidamente en las redes sociales.

El responsable de la firma mostró su reacción por lo sucedido a través de una de sus plataformas virtuales y recalcó:  “Se ve que la gente de zona sur tiene ganas de trabajar de verdad”.

Un caso que se viralizó

Además se lamentó porque “no podemos tomar a tanta gente aunque me encantaría” y anheló:. “Espero que seleccionemos a quienes realmente lo merezcan. Mis respetos a todos los que se presentaron”.

El contenido del material audiovisual fue difundido en la cuenta oficial de Instagram de la empresa y muchos usuarios rememoran otros episodios de crisis laborales del pasado.

Cabe destacar que Red Lenic cuenta con sucursales en localidades como José C. Paz, Moreno, González Catán, San Justo y San Francisco Solano, todas ubicadas en sectores del conurbano bonaerense donde la presión sobre el mercado de trabajo se incrementó durante el último año. En la zona, el cierre de firmas como Caromar, mayorista de limpieza, y la fábrica de baterías Ran Bat afectó el tejido laboral y profundizó la recesión en la actividad comercial e industrial.

En la jornada de recepción de currículums, la empresa instaló un operativo especial para atender la cantidad de personas que se acercaron al establecimiento en cuestión.

El contexto 

Los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Trabajo, que se conocen con mucho rezago, evidencian que  en octubre de 2025 la población con trabajo registrado alcanzó los 12,808 millones de personas. En comparación con el mes anterior, se produjo una baja de 0,3%, equivalente a la salida de 33.100 trabajadores del sistema formal. Esta situación se viene dando desde mediados del año pasado, con caídas intermensuales que fueron creciendo. En tanto, las estimaciones para noviembre no son buenas, debido a la acentuada baja en el consumo y la apertura de las importaciones.

Por otro lado, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestra que el nivel de empleo privado registrado, contemplando empresas de más de diez personas ocupadas en los principales aglomerados urbanos, experimentó en noviembre de 2025 una caída de 0,1% respecto al mes anterior, lo que hizo pulverizar la leve mejora del mes anterior.

En tanto, en términos interanuales, la contracción del empleo registrado fue de 1,1%, una cifra comparable a la de los meses de noviembre de 2018 y 2019, momentos de recesión acentuada en el mercado de trabajo argentino.

En cuanto a la tasa de desocupación en la Argentina,  según cito Infobae, se ubicó en 6,6% durante el tercer trimestre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta cifra implicó una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, cuando el índice marcó 6,9%. A pesar de esa reducción, aproximadamente 1,4 millones de personas continuaron buscando trabajo de manera activa y no lograron acceder a un puesto en el mercado laboral.