El desempleo avanza en la Argentina de Milei: el 2026 comenzó con la ejecución de más de 300 despidos en el país

Una productora internacional de papas fritas congeladas, una cadena de farmacias, una textil y una petroquímica recortaron personal por diversos motivos: reorganización en la producción global, la apertura indiscriminada de importaciones y hasta la sustancial baja en la demanda.
 

Miércoles, 14 de enero de 2026 10:08


El desempleo y el cierre tanto de fábricas como de locales comerciales no se tomaron vacaciones. El año comenzó con ambas variables muy fuertes, dado que tres compañías efectuaron despidos masivos: Lamb Weston, Hilado S.A,  la cadena de farmacias Dr. Ahorro y Sealed Air echaron, en conjunto, a más de 300 personas.

Los motivos de las cesantías son variables: reorganizaciones globales y concentración de la producción; el avance de productos importados; la caída en el consumo y hasta la ejecución de medidas que evidencian intentos de lock out patronal.

En ese contexto, una de las máximas productoras de papas fritas, Lamb Weston, de capitales norteamericanos,  le puso fin  a su planta de la localidad de Munro para centralizar su actividad en su flamante fábric ubicada en el Parque Industrial de Mar del Plata, en la que invirtió 300 millones de dólares y trabajan entre 250 y 300  operarios.

Sin embargo, dejó en la calle a alrededor de 100 empleados del establecimiento de Munro, los cuales cobrarán las indemnizaciones tal como lo indica la ley actual. El argumento de los propietarios surge a partir de un cambio de estrategia global que busca mejorar la rentabilidad, tornar más eficiente su capacidad operativa y optimizar su capital mediante la utilización de instalaciones más amplias y modernas. Exporta entre el 80% y 90% de su producción.

La industria textil, emblema de la crisis

La industria textil es uno de los ejemplos en los cuales el desempleo hizo estragos. Hilado S.A, de la provincia de La Rioja, desactivó su edificio dedicado a la confección en el Parque Industrial local, lo que se tradujo en 70 despidos en los primeros días de este 2026. Solamente funcionará el sector de hilandería, donde hacen sus labores 60 operarios.

Los dirigentes gremiales del sector acusaron a la apertura indiscriminada de importaciones, así como el escaso interés del consumidor de adquirir productos nacionales, de provocar el deterioro de la capacidad instalada desde que comenzó el mandato del presidente de la Nación, Javier Milei.

¿Una crisis autogenerada?

La cadena de farmacias Dr. Ahorro, de capitales mexicanos, comenzó a bajar las persianas de al menos 10 locales del interior del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, como principal consecuencia, aproximadamente 90 empleados quedaron en la calle.

Los empleados revelaron que, desde principios de este año, los propietarios dejaron de cumplir con los aportes previsionales, panorama que se agravó desde septiembre, cuando dejaron de pagarlos en su totalidad. 

En noviembre, los especialistas comenzaron a cobrar los salarios en tres cuotas, mientras que los dueños dejaron de abonar el alquiler de los locales. No solamente eso, registraron una reducción progresiva en los stock de medicamentos. De hecho, en octubre, los depósitos estaban casi vacíos y tenían una ausencia de unas 140 especialidades medicinales, lo que perjudicó sin escalas a las ventas. Además, la compañía declaró la cesación de pagos y acumuló cheques rechazados por más de $20 millones

Finalmente, la petroquímica quilmeña Sealed Air expulsó a 65 personas, después de negociaciones que no llegaron a buen puerto con el gremio. Los propietarios señalaron que lo hicieron a partir de “un proceso global de optimización de recursos”: ajustó un 40% del personal total. Lo hizo mediante retiros voluntarios, principalmente con trabajadores a punto de jubilarse, aunque por una serie de incumplimientos por parte de la patronal, decidieron realizar un paro por tiempo indeterminado y suspender la actividad.