Punto de inflexión en ATSA Buenos Aires: Daer deja de ser su secretario gremial después de 24 años y asume Pokoik como su sucesor

La lista Celeste y Blanca, que representa al oficialismo, cosechó un amplio triunfo al obtener el 93,25 % de los votos en las últimas elecciones generales, que también consagraron a Norberto Maschio como secretario adjunto.

Viernes, 08 de agosto de 2025 14:21

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Buenos Aires concluye una importante etapa de su historia, ya  que Héctor Daer deja ser su secretario general y asume como su sucesor Javier Pokoik tras hacerse del triunfo en las últimas elecciones, donde lista oficialista Celeste y Blanca cosechó el 93,25 % de los votos. Norberto Maschio es el nuevo secretario adjunto.

ATSA informó que la agrupación que llevó a Javier Pokoik como principal candidato obtuvo 23.653 sufragios y  la lista Bordó cosechó 1698. Además, se registraron 42 nulos y 175 en blanco. En total, participaron 25.568 afiliados. 

Mediante sus redes sociales, Daer agradeció a “los compañeros y compañeras por el triunfo contundente de la Celeste y Blanca con el 93,25% de los votos” y sostuvo que “los trabajadores y trabajadoras de Sanidad reafirmaron su compromiso con la unidad y la organización sindical”. 

Gracias por la confianza en esta lista, que es de todos nosotros. Felicidades a los compañeros, Javier Pokoik, secretario general y Norberto Maschio, secretario general adjunto”, resaltó.

Punto de inflexión

Durante la elección, el integrante de la cúpula de la CGT manifestó que “como en cada elección sindical, voto con orgullo a la Lista Celeste y Blanca”. Y argumentó: “Porque creemos en la organización, en la unidad y en un gremio fuerte, al servicio de las trabajadoras y los trabajadores de Sanidad”.

La ida de Daer representa la conclusión de un capítulo y el comienzo de otro en ATSA Buenos Aires porque no tendrá el máximo cargo después de decidir no presentarse a la reelección luego de 24 años al frente.

De esta manera, se materializó su decisión, anunciada hace meses, junto la confirmación de que tampoco continuará como cotitular de la central obrera cuando el organismo renueve sus autoridades en octubre, consolidando una señal de recambio en un mapa sindical argentino donde las conducciones prolongadas son habituales.

El sucesor

Javier Pokoik asume un reto muy importante al encabezar la seccional más numerosa del país del gremio Sanidad y en un contexto tanto político como gremial exigente.. En las elecciones anteriores, celebradas en 2021.

En ese momento, el antecesor recibió  un respaldo masivo de los afiliados, con más de 24.000 votos. El desafío actual para la nueva conducción será sostener esa hegemonía, manteniendo la cohesión interna en un sindicato clave para el sector de la salud que atraviesa una prolongada y generalizada crisis.


No obstante, Daer continuará vinculado a la estructura gremial como primer congresal de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), organización que lidera desde 2022.

En estas últimas elecciones, los afiliados eligieron integrantes de la Comisión Directiva de ATSA Buenos Aires; congresales titulares y suplentes por ATSA Buenos Aires y congresales titulares y suplentes para FATSA. 

Cabe destacar que ayer y hoy, con motivo de las elecciones en el sindicato, la sede ubicada en la Ciudad de Buenos Aires no brindó atención al público. “Los esperamos nuevamente el próximo lunes en nuestro horario habitual”, anunció el gremio mediante sus redes sociales.