Renovación sindical: histórico líder de la Federación Gráfica deja la conducción en diciembre

Se trata de Héctor Amichetti, que no buscará un nuevo período al frente del gremio. Su lugar será ocupado por Matías Velázquez, que destacó la labor del actual secretario general y prometió continuar con su legado.

Martes, 04 de noviembre de 2025 11:50

En el marco de un proceso de renovación dentro del sindicalismo, la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) anunció que su histórico titular no buscará un nuevo mandato. Se trata de Héctor “Gringo” Amichetti, quien no irá por su reelección, dejando su lugar como secretario general a Matías Velázquez. Representando a la Lista Verde, que sostiene la conducción del gremio desde hace más tres décadas, se perfila como el sucesor de Amichetti para los comicios del 17 de diciembre en el gremio más antiguo de la Argentina. De esta forma, el dirigente se suma la decisión tomada por los hermanos Héctor y Rodolfo Daer, que este año dejaron la conducción de las entidades de Sanidad y Alimentación, respectivamente.

La Federación Gráfica encara una renovación con continuidad al mismo tiempo en donde toman mayor protagonismo dirigentes que vienen siendo parte del secretariado. Velázquez, surgido como operario gráfico de la empresa Romipack, era el secretario general Adjunto y ahora pasa a encabezar la lista. Alicia Yanczuk, que ya integraba la comisión previa, es la candidata a secretaria Adjunta.

La elección de diciembre tendrá dos listas, por un lado la Verde y por otro la Naranja Bordó. La Verde es la lista que, excepto el período de la dictadura cívico militar de 1976 a 1983, tuvo la conducción del sindicato desde 1966. Su figura histórica es Raimundo Ongaro, también secretario General de la mítica CGT de los Argentinos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. En tiempos más recientes, Héctor Amichetti mantuvo la conducción del gremio sosteniendo esa línea histórica sindical y política. En tiempos más recientes también siendo uno de los principales referentes de la Corriente Federal de Trabajadores.

Antecedentes

Matías Velázquez, de 37 años, que viene de una militancia de base en Romipack y CGT regional Oeste escribió en redes sociales: “agradezco enormemente esta posibilidad que me han encomendado mis compañeros y compañeras. Este paso es fruto del trabajo colectivo y, fundamentalmente, de la decidida voluntad de la organización de darle lugar y proyección a muchos trabajadores/as de base que desde hace tiempo venimos forjando nuestra experiencia al calor de la lucha cotidiana en cada taller y en la calle“.

Tengo la necesidad de resaltar la figura y la actitud de quién es y será nuestra referencia política como militante y nuestra orientación como conducción; nuestro compañero Secretario General, Héctor Amichetti . A través de su figura inspiró e inspira la participación plena de muchos compañeros y compañeras, que como en mí caso, hemos visto en él la continuidad de Raimundo Ongaro como dirigente, y en eso la certeza de que ese era el camino que debíamos emprender. Sin dudas el ‘Gringo’ nos marcó como militantes y también nos marca como organización”, agregó.

Renovación

La decisión de cambio en el gremio gráfico es parte de un proceso que comenzaron los hermanos Daer, y que se espera tenga continuidad en la CGT. Es que este miércoles 5 se elijan nuevas autoridades, que las versiones indican que habrá un cambio generacional en el triunvirato –si se acuerda –y en el resto de la comisión directiva.

Hoy nos toca la tarea de representar y cuidar los postulados de la Lista Verde de los gráficos. En honra a nuestros héroes y mártires, en reconocimiento a nuestros jubilados y jubiladas, en defensa de nuestros compañeros y compañeras que desde la OSPG trabajan con un compromiso inclaudicable, por nuestros compañeros y compañeras que luchan desde las cooperativas, en defensa de cada trabajador y trabajadora que defiende el oficio en cada taller y por respeto a nuestra historia; vamos a dar muestras de qué en la conciencia de la familia gráfica se acuña la fortaleza y el futuro de nuestro gremio, por eso llevaremos adelante ese mandato histórico que nos encomendaron Raimundo Ongaro y Héctor Amichetti”, concluyó.