Diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto que propone quitarle la personería gremial al sindicato de Camioneros tras el conflicto en San Nicolás, lo que fue repudiado por todo el arco sindical y la Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un comunicado en el que rechazaron "este tipo de decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores del país, y nada tienen que ver con la convivencia en un ámbito democrático".

Repudio al pedido de cancelación de personería gremial al Sindicato de Camioneros - CGT

La iniciativa parlamentario de JxC, que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a que tome las medidas necesarias para la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros, provocó un rechazo unánime de todas conducciones sindicales.

El proyecto macrista lleva la firma de los Gerardo Milman, Cristian Ritondo -jefe del Frente Pro-, María Eugenia Vida, Omar De Marchi, Graciela Ocaña, Fernando Iglesias y Waldo Wolff, entre otros dirigentes.

Repudio de todo el arco sindical

A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB) y diputado nacional peronista, Sergio Palazzo, escribió: "Expreso mi más profundo repudio al pedido del bloque de Juntos por el cambio del retiro de la personería gremial del sindicato de Camioneros. Juntos por el Cambio ratifica una vez más que quiere a los trabajadores sin derechos y sin organizaciones sindicales".

Tweet de Sergio Omar Palazzo

En esta línea, el secretario general de la CGT Héctor Daer de expresó en su cuenta personal de Twitter, donde compartió un comunicado de la Confederación que "rechaza de manera categórica la iniciativa" presentada por JxC.

"Repudiamos y rechazamos este tipo de decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores del país, y nada tienen que ver con la convivencia en el ámbito democrático", expresa el documento. "El ataque a las organizaciones sindicales es un ataque directo al pueblo. No permitiremos que avasallen las conquistas de lxs trabajadorxs", agregó Daer.

Desde la CTA también expresaron su rechazo a  la embestida macrista. "Repudiamos enérgicamente el pedido de los Diputados de Juntos por el Cambio de sacarle la personería gremial al Sindicato de Camioneros. Dicha actitud no es más que un ataque a la libertad y democracia sindical y una criminalización de los trabajadores en lucha!", remarcaron.

Tweet de La CTA

Desde el Frente Sindical publicaron un comunicado en el que repudian en el proyecto de diputados PRO contesta camioneros. "Los gremios que conformamos el Frente Sindical expresamos nuestro absoluto rechazo al proyecto de resolución presentado en Diputados que solicita a Trabajo la cancelación de la personería de Camioneros. La iniciativa del PRO va en sintonía con la permanente aspiración de esta fuerza de perseguir, disciplinar y pretender criminalizar todo tipo de acciones gremiales".

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina publicó en un comunicado "la mayor solidaridad con las compañeras y compañeros" del Sindicato de Choferes de Camiones. Repudió "de forma contundente la grotesca intentona de quitarle la personería gremial".

Tweet de Walter Correa

"Se trata del último paso en la renovada ofensiva antisindical contra Camioneros, que vino precedida por el fallo arbitrario y anticonstitucional del Juzgado de Garantías N°3 de San Nicolás que penalizó el accionar gremial de su Seccional San Nicolás en un conflicto por pago de salarios adeudados y reincorporación  de seis trabajadores despedidos, ordenando la detención de su Secretario General, el compañero Maximiliano Cabaleyro, y el también sindicalista camionero Fernando Espíndola", expresaron desde el gremio de Aceiteros.

Y agregaron que "se trata de la reanudación del lawfare con sus tres patas características: una en el Poder Judicial, otra en los medios masivos que se encargan de la propaganda contra los dirigentes gremiales y la tercera en la coalición política que más desprecia a la clase trabajadora argentina".

Además, apuntaron contra la gestión del gobierno anterior: "Las y los trabajadores aceiteros y desmotadores tenemos memoria y recordamos cómo el Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo el gobierno de Mauricio Macri, nos retuvo nueve meses la certificación de autoridades buscando poner de rodillas a nuestra Federación y obligarnos a firmar paritarias a la baja. Quieren destruir a los sindicatos para bajar los salarios y atacar a los derechos de la clase trabajadora".

Más rechazos al proyecto de JxC

Por su parte, desde la Corriente Federal de Trabajadores definieron de "antiobreros" a los diputados que presentaron el proyecto y sostuvieron: "Pretender que los trabajadores y trabajadoras pierdan sus poder de acción colectiva para que el sector patronal pueda arrasar con sus derechos, desnuda abiertamente su concepción antiobrera".

Tweet de La Corriente Federal

También desde las redes sociales de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPJyC), la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y otras organizaciones gremiales repudiaron el pedido del bloque de Juntos por el Cambio.

Tweet de Aeronavegantes
Tweet de Fedun
Tweet de Jerárquicos comercio

Además, se expresaron desde las redes, el líder de los peones rurales, José Voytenco, que calificó de "vergüenza", y el líder canillita Omar Plaini, aseguró que los diputados opositores "muestran su desprecio por las organizaciones sindicales y los trabajadores y trabajadoras organizados".

Tweet de José Voytenco
Tweet de Omar Plaini🇦🇷☀️🇦🇹