Rodolfo Daer: “La inflación estimada por el Gobierno quedó desdibujada”

El líder de Alimentación aseguró que aquella inflación del 29 por ciento que estipulaba el Gobierno “quedó absolutamente desdibujada”, al tiempo que ratificó su posición de defender el poder de compra de los salarios.

Por Redacción

09 de junio de 2021

En el marco de las negociaciones paritarias, Rodolfo Daer, Secretario General del Sindicato de la Alimentación (STIA) filial Buenos Aires, señaló que el índice inflacionario del 29% estipulado por el Ejecutivo nacional “quedó absolutamente desdibujado”, ya que “si las posiciones del Banco Central son de un 40%, ese es el número que tenemos que estar discutiendo ”.

De acuerdo a lo informado por el dirigente, la paritaria más importante en el sector de Alimentación está vencida, ya que tiene vigencia a partir del 1 de mayo de este año al 31 de abril de 2022. En tanto, Daer descrito que “las negociaciones están absolutamente trabadas porque rechazamos el ofrecimiento patronal de la Cámara, es absolutamente insuficiente, del orden del 16% ”.

“La inflación no es responsabilidad de los trabajadores. En abril fue del 3,8%. Ahora el Banco Central está hablando de un 40%. Los funcionarios del Gobierno hablanban de una inflación del 29% con una recuperación del salario del 4%. Esa estimación quedó absolutamente desdibujada. En la Alimentación la base de los insumos tiene que ver con el trigo y con el cacao; "sin embargo, los productos de daño y cambio", agregó.

En este contexto de paritaria trabada, el gremio que núcleo a los trabajadores de la alimentación inició un plan de lucha “muy exitoso” de dos horas por turno. Luego, el Ministerio de Trabajo intercedió y dictó la conciliación obligatoriamente. Por su parte, el STIA realizó un plenario que obtuvo un reclamo unánime. “Tenemos que defender el poder de compra de los salarios”, advirtió en diálogo con UrbanaBA.

Asimismo, Daer explicado que el proceso inflacionario que se ha desarrollado en los últimos meses no es responsabilidad de los asalariados, sino de la Secretaría de Comercio. En esa línea, el sindicalista opinó que “es responsabilidad de la Secretaría ver cuál es el precio que sale de fábrica y cómo termina en las góndolas donde va la gente a comprar”, ya que “no alcanza ni para comprar un kilo de carne razonable ”.

“Nosotros acompañamos y valoramos lo que hace el Gobierno, que tampoco es el impulsor de la inflación. Hay una gran concentración en los sectores productivos. La inflación no se baja de forma abrupta de un año para otro. Lo que sí, desde el Gobierno anterior, progresivamente viene disminuyendo la inflación ”, concluyó.