Rubén Urbano le pidió a la CGT que llame a un paro: “No hay nada que negociar para los trabajadores”

El secretario de Prensa de la UOM adelantó lo que será la medida de mañana jueves, cuando el Frente de Sindicados Unidos comience su plan de lucha para evitar que los gobernadores apoyen la reforma laboral.  

Miércoles, 04 de febrero de 2026 17:14

Córdoba tiene todo listo para mostrar su rechazo a la reforma laboral. Los gremios enmarcados en el Frente de Sindicatos Unidos, una propuesta del metalúrgico Abel Furlán que nuclea a entidades de las tres centrales obreras, pedirán al gobernador local Martín Llaryora que sus legisladores no respalden el proyecto oficialista. Lo harán con una gran movilización, según adelantaron a Data Gremial desde la organización. Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba pidió que la CGT proclame el próximo viernes “un nuevo paro nacional”.

Se trata de Rubén Urbano, quien es además secretario de Prensa de la UOM nacional, quien puntualizó que de cara a la reforma laboral que se tratará el 11 de febrero en el Senadolos gremios hemos decidido pelearla. No hay nada que negociar para los trabajadores”, porque cualquier punto del proyecto va en su contra, añadió. Por tal motivo, pidió que “el próximo viernes la CGT se proclame y defina un nuevo paro nacional para cuando se debata la ley. Tenemos que presionar a los legisladores porque no se debe aprobar” la normativa.

En este contexto, el dirigente indicó que desde la UOMel plan de lucha ya comenzó”, en Córdoba habrá una marcha contra la reforma laboral, luego continuará en Rosario el día 10 y el 11 estaremos en el Congreso, manifestó.

Negociaciones

Asimismo, Urbano hizo mención a la negociación individua del proyecto de reforma laboral y expresó: “Como va permitir el Gobierno negociar de manera directa entre el empleador y empleador, cuando las fuerzas no son parejas. Le van a decir, tomas esto o te despido. En Córdoba tenemos más de mil empresas y se tenemos que discutir paritarias anuales, es una locura y no terminaríamos más”. Aunque sí mencionó que “está de acuerdo en una reforma que mejore las calidad de los trabajadores”.

No obstante, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba afirmó que todos los dirigentes gremiales “tenemos que tener la visión de defender a los trabajadores, porque la reforma laboral nos va a perjudicar. Vienen por nuestros sindicatos. Si no estás de acuerdo con esta mirada, significa que estás del lado empresario”. Por lo tanto, agregó que “la CGT tendrá que encolumnarse o ponerse al frente de nuestros reclamos”.

Segunda parada

En tanto, la segunda jornada de lucha se realizará en Rosario, provincia de Santa Fe, con una concentración prevista en plaza San Martín, según se definió en una cumbre destinada a delinear acciones unitarias en el marco de una jornada nacional de protesta. Del encuentro participaron, entre otros, la CTA Autónoma, ATE Rosario, el Sindicato de Aceiteros, la UOM, portuarios, FENAT y movimientos sociales.

Somos un espacio que viene construyendo la unidad para frenar la inhumanidad de este gobierno. Se sumarán más organizaciones y la idea es confluir en la más amplia unidad. En la previa a la puesta en debate de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, es fundamental movilizar en todo el país. Porque ahí están los gobernadores, las y los legisladores que van a definir la destrucción o no del mundo del trabajo formal en la Argentina”, señalaron.