Este jueves, en Córdoba capital, se realizará la primera jornada de lucha del Frente de Sindicatos Unidos, el espacio motorizado por la UOM que reúne a entidades de las tres centrales obreras, y que tiene una agenda independiente para luchar contra la reforma laboral. Ante el protagonismo ganado por los gobernadores, el plenario de dirigentes acordó realizar dos jornadas de lucha en el interior del país, primero en la provincia mediterránea y luego en Rosario, en Santa Fe. El objetivo del grupo de gremios combativos es presionar a los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro para que sus legisladores no apoyen el proyecto del oficialismo, que estuvo de gira buscando los respaldos necesarios. A esto se le contrapone lo sucedido con la conducción de la CGT, que esta semana iba a reunirse con ambos mandatarios, pero por distintas cuestiones ambas cumbres de cancelaron. Ante esto, todos los cañones apuntan a las marchas provinciales, cuyos organizadores trabajan para que sean “contundentes y masivas”. En la previa, la conducción de ATE estuvo con la dirigencia cordobesa, y luego las reuniones pasaron a Santa Fe, para apoyar el plan de lucha.
Según se informó desde el espacio que construyó Abel Furlán, la CGT regional Córdoba –en sus dos versiones –y las dos fracciones de la CTA marcharán este jueves 5 de febrero, contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei. La convocatoria fue confirmada para las 11 horas, y la movilización confluirá en un acto en la esquina de la avenida Juan Domingo Perón y San Jerónimo.
Hasta ahora no se supo si los integrantes del triunvirato nacional de la central obrera estarán en el acto central, ya que pensaron su estrategia desde otro punto de vista. Pero este martes se conoció que se cancelaron los encuentros con los mandatarios Llaryora y Pullaro, por “problemas de agenda”, según alegaron fuentes sindicales, en lo que frustró el encuentro. Ante esto, cobra mayor importancia la reunión del viernes que viene, cuando la Comisión Directiva de la entidad se reúna y defina si hará un paro como llamaron desde el Frente de Sindicatos Unidos.
En cuanto al acto del jueves, la organización pidió “a toda la ciudadanía al acto democrático en repudio al proyecto de quita de derechos y concentración de poderes patronales que el partido de gobierno impulsa para seguir destruyendo nuestra calidad de vida”.
El ala dura de gremios de la CGT y las CTA vienen reuniéndose en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica). Allí definieron la semana pasada que se movilizarían en Córdoba el 5 de febrero, en Rosario el 10 de febrero, y en el Congreso Nacional, en CABA, cuando el Senado trate la iniciativa del oficialismo. “Estamos trabajando a full con todas las organizaciones para que el día jueves sea una gran jornada de protesta, donde trabajadores y dirigentes de la provincia y a nivel nacional podamos expresarle al gobernador de Córdoba lo que pensamos sobre el proyecto de reforma laboral”, le dijo a Data Gremial el secretario de Prensa de la UOM, Rubén Urbano.
Desde Córdoba, el dirigente agregó que “nos estamos preparando todos los gremios, los que somos parte de la CGT nacional y los que forman parte de las dos CTA, además de trabajadores sociales, profesionales independientes, vamos a estar todos en esta jornada nacional de lucha y protesta”. “Estamos trabajando fuertemente para que todo salga bien, y será una muy buena jornada de protesta, muy masiva”, dijo urbano.
Además de protestar, los gremios buscarán que Llaryora no apoye la iniciativa del oficialismo nacional. “Le vamos a pedir que los legisladores cordobeses no voten a favor ni presten la aprobación a cualquier de sus artículos, porque no es como doce el gobierno ‘modernización del trabajo’ sino todo lo contrario”, recalcó el dirigente metalúrgico. Para el también titular de UOM Córdoba, “no hay un solo punto del proyecto que sea en defensa de los derechos que tiene el trabajador, sino más bien es una forma de quitarlos o limitarlos”.
Cumbre de estatales
El plan de lucha fue definido por el Frente de Sindicatos Unidos integrado por la UOM, ATE, la Federación Aceitera (FTCIODyARA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gráficos, ceramistas, visitadores médicos, APA, SOMU, CONADU, FESPROSA, músicos, molineros y Luz y Fuerza Mar del Plata, entre otros. Para los preparativos, hubo varios encuentros, como el que se realizó el lunes pasado en la capital de la provincia mediterránea, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde más de 60 organizaciones gremiales de la CGT y de las dos vertientes de las CTA empezaron a delinear los detalles de lo que será la movilización de este jueves en la provincia de Córdoba.
Además, el titular de ATE nacional Rodolfo Aguiar afirmó que “la única manera de frenar la reforma laboral es confrontando y en la calle”, subrayando la necesidad de unidad entre los sindicatos frente a lo que calificó como un ataque directo a los derechos laborales. Aguiar también criticó a los gobernadores que apoyan la reforma, advirtiendo que su postura “malversa la voluntad popular” y atenta contra la protección de los derechos laborales. Como contó Data Gremial, el dirigente nacional se reunió con su par de la conducción provincial del gremio estatal, Federico Giuliani, y definieron los lineamientos de la medida de fuerza. “El movimiento obrero no se puede conformar con el mal menor. En este caso, el diálogo solo no alcanza. A la reforma laboral, de la única manera que la frenamos es confrontando y en la calle”, concluyó Aguiar.
Preparativos
En tanto, la segunda jornada de lucha será en Rosario el 10 de febrero. La semana pasada, se realizó una reunión en la sede de la CTA Autónoma local, donde la dirigencia de ambas fracciones de la CTA analizaron las iniciativas gremiales y políticas “de todos los sectores del campo popular en relación al inminente tratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación”. En principio, ambas centrales confirmaron que participarán el próximo 10 de febrero de la movilización que se realizará en territorio rosarino para exigir a los senadores santafesinos “que no apoyen la reforma ‘anti obrera’ que impulsa el gobierno de Javier Milei en alianza con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, entre otros sectores”.
La cumbre fue encabezada por la titular de la CTA Autónoma de Santa Fe, Claudia Baigorria, y su par de la CTa de los Trabajadores, José Testoni. “Desde las centrales convocan a toda la comunidad a rechazar esta reforma, que sólo augura más despidos, precarización laboral, salarios, asignaciones, jubilaciones y pensiones a la baja, y peores condiciones para las economías regionales”, recalcaron en un documento conjunto. Por ello llamaron a “defender los derechos conquistados en unidad con todos los sectores de la producción y el trabajo”.