A pocos días que el Congreso comience el debate sobre el proyecto de reforma laboral, la incertidumbre sobre su aprobación sigue estando en el aire. Desde la CGT salieron a alertar que el gobierno no tiene los votos, pero el ministro Diego Santilli sigue de recorrida con los gobernadores buscando esos consensos. En tanto, no se sabe si la CGT realizará un paro, como le piden los sectores combativos. La definición llegará el próximo viernes, cuando se reúna su Consejo Directivo y se discuta la posibilidad de convocar a una medida nacional. Mientras tanto, los gremios más duros avanzan con convocatorias propias y preparan marchas en el interior.
“Se va a plantear pero no sé si estarán las condiciones para llegar al paro”, comentó una fuente interna de la CGT, según diversos medios. La convocatoria de la dirigencia es para el viernes próximo a las 11. Sobre la posibilidad que la idea del paro nacional sea mayoritaria, las fuentes dudaron: “Las posturas divididas. Gremios grandes más acuerdistas y los chicos más combativos”.
La medida podría sumarse tras la marcha masiva del 18 de diciembre, donde miles de trabajadores se manifestaron en contra del proyecto oficialista. La protesta que se podría aprobar el próximo viernes se centraría frente al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, y se espera gran presencia sindical.
Marcha en Córdoba
Antes de eso, uno de los principales focos de la ofensiva gremial más dura será Córdoba. El jueves está prevista una movilización en el microcentro de la capital provincial, cerca de la sede del gobierno local, encabezada por la UOM y ATE, entre otros sindicatos, contra la reforma laboral. Buscan exigirle a Martín Llaryora que rechace la propuesta libertaria, en medio de la negociación de la Casa Rosada con las provincias, que piden que no haya cambios en el impuesto a las Ganancias. La jornada incluirá marchas, caravanas y un acto central. El armado sindical incluye a aceiteros, aeronáuticos y otros gremios industriales y estatales. Desde el sector metalúrgico apuestan a que la protesta funcione como una señal política hacia la CGT para escalar el conflicto si el Congreso avanza con la reforma.
La protesta en Córdoba tendrá un fuerte anclaje provincial pero con proyección nacional. “Nos hemos comprometido a un plan de acción hacia las provincias”, adelantó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Además del frente sindical, este medio supo que participará de la movilización la diputada nacional Natalia de la Sota, posicionada por fuera de la estructura del schiarettismo cordobés. En la provincia, además, los gremios mantienen un conflicto abierto con Llaryora por la reforma previsional sancionada a fines de 2025, que incluye una suba de los aportes jubilatorios.
Segunda parada, Rosario
Tras la protesta en Córdoba, el frente sindical tiene previsto movilizarse la semana próxima en Rosario, Santa Fe. El destinatario será el gobernador Maximiliano Pullaro, en una protesta agendada para el día 10, apenas 24 horas antes de que el Senado se siente a votar el proyecto, según el cronograma impulsado por Patricia Bullrich.
Con la votación en el Senado cada vez más cerca, el escenario sindical se fragmenta pero también se acelera. Mientras la CGT evalúa tiempos políticos y mantiene canales de diálogo abiertos con el Gobierno y los gobernadores, los sectores más duros buscan imponer una dinámica de hechos consumados en la calle, con movilizaciones que se suceden y una presión creciente para forzar una definición.