La Federación Judicial Argentina (FJA) alertó sobre el “deterioro significativo” del poder adquisitivo en la mayoría de los empleados de los Poderes Judiciales provinciales tras realizar un nuevo relevamiento a nivel nacional, donde se advierte sobre “un panorama salarial alarmante” que afecta a gran parte de las jurisdicciones del país.
Para elaborar el informe, los especialistas de la FJA tomaron como referencia la Línea de Pobreza de noviembre 2025, estimada, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), $1.257.329 para un hogar tipo 2, a partir de la cual establecieron que 16 jurisdicciones, es decir, el 64 % del país, registran sueldos por debajo de la misma. Solo 8 son las que logran superar este umbral básico de subsistencia.
El estudio fue difundido mediante las redes sociales de la organización sindical e incluyó gráficos de comparación entre las provincias y un mapa donde con un color rojo detallan las zonas con menos ingresos y con violeta las que poseen más; y en blanco aquellas que no obtuvieron información a la hora de realizar el estudio.
Disparidad entre las provincias
Los distritos que tienen los salarios reducidos son Buenos Aires, Misiones, Salta, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Formosa, Catamarca, Tucumán y La Pampa. En tanto, los que poseen haberes superiores son Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Con respecto a Santa Fe, no suministraron datos.
La entidad gremial consideró que el citado análisis revela una fragmentación extrema donde las jurisdicciones “con salarios más atrasados, un ingresante percibe haberes que son hasta tres veces menores a los de sus pares en los distritos con mejores condiciones”.
Una enorme desigualdad
La situación se agrava más, es decir, esta desigualdad territorial se torna aún más evidente al contrastar la base de la pirámide con las cúpulas judiciales. A propósito, remarcó que “mientras el trabajador o trabajadora judicial con el salario más postergado del país percibe aproximadamente $650.000 de bolsillo, los magistrados de la Corte Suprema perciben básicos de $9.095.772,05 (sueldo a noviembre de 2025)”.
Por lo que llegó a la conclusión de que “esto establece una brecha donde un juez percibe 14 veces más que un judicial ingresante, rompiendo la relación histórica de 1 a 5 y evidenciando una distribución de recursos marcadamente inequitativa dentro de los Poderes Judiciales provinciales".
Los representantes de la Federación Judicial Argentina consideraron que los indicadores exponen una realidad incontrastable: “El esquema de financiamiento y las políticas salariales de los poderes judiciales han fracaso en su función de garantizar una vida digna a los trabajadores”.
Asimismo, plantearon que se advierte que “la sistemática negativa de los Tribunales Superiores y las Cortes locales a brindar soluciones de fondeo profundiza la precarización de las condiciones laborales dentro de los poderes judiciales”.
En este sentido, hicieron saber que “necesitamos una instancia nacional de negociación colectiva para poder fijar un piso básico en todo el país que rompa con la desigualdad”